Quieren lanzar una nueva moratoria jubilatoria para quienes no cumplen con los años de aportes

El Gobierno Nacional analiza la medida para quienes están en edad de jubilarse.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 22:00

El Gobierno Nacional analiza avanzar con una nueva moratoria jubilatoria para todos aquellos que tienen edad para retirarse pero no reúnen los 30 años de aportes para recibir su jubilación.

La medida es similar a la que tomaron en su gobierno Cristina y Néstor Kirchner, que permitió acceder a una jubilación a miles de trabajadores informales del país.

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmaron la noticia a TN y explicaron que esta modificación en las jubilaciones está siendo analizada. 

María Eugenia Raverta ya había hablado de la moratoria cuando asumió a cargo de la ANSES. "El presidente se comprometió con los adultos mayores no solo desde el cuidado y la protección, sino también en materia de acompañamiento social", dijo la funcionaria. 

No es la primera vez que en Argentina se lleva adelante una moratoria jubilatoria y el primero en hacerlo fue el expresidente fallecido, Néstor Kirchner, en el año 2005. 

Luego, Cristina Kirchner repitió la maniobra con la ley 26.970 que le permitió una jubilación a trabajadores autónomos y monotributistas. Mauricio Macri, más adelante, lo prorrogó para las amas de casa.

Los números de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, indican que nueve de cada diez mujeres en edad de jubilarse no llegan con los aportes necesarios

Estos son los casos en los que solo podrían recibir una jubilación si se aplica una nueva moratoria, similar a la de 2005.