El alerta de terapistas a Alberto Fernández: "El sistema sanitario llegó al límite"

Lo dijo un integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva tras la reunión con el Presidente.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 20:38

Un grupo de terapistas y trabajadores de la salud se reunieron con el presidente Alberto Fernández para dialogar sobre la situación sanitaria. Uno de los presentes fue el médico Arnaldo Dubin, quien mostró preocupación sobre el tema.

El miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) contó que “el sistema sanitario llegó al límite” y hay una “sobrecarga enorme” en los trabajadores de terapia intensiva “que jamás había ocurrido antes”.

“Estamos agotados físicamente, exhaustos en lo psicológico. Cometemos errores, nos enfermamos. Hay compañeros que fallecieron. El resultado, entonces, no es el mismo”, señaló el médico.

Dubin agregó que la pandemia “desnudó las carencias estructurales”, y que a más de cinco meses de comenzada la pandemia “hay índices que nos preocupan” como el de letalidad del virus, el cual afirmó “está aumentando”.

El integrante de la SATI fue contundente al decir que el sistema ya colapsó en algunos lugares “no porque hagan falta recursos tecnológicos, o que falten camas o respiradores”, sino porque “no hay personal” para atender las necesidades.

“El sistema sanitario está al máximo, estresado, y no puede mejorar más. No es cierto que haya resto en la ocupación de terapia intensiva. La internación está alrededor de un 90%. Estamos cerca de la saturación”, expresó.

Dubin también se refirió a que “la única posibilidad de evitar un desastre es bajar el aumento de contagios”, y que por el momento “no hay otra herramienta más que el aislamiento”.

Por otro lado, el médico destacó la labor del Ministerio de Salud, que “ha hecho un esfuerzo enorme para conseguir intensivistas”, y también el compromiso de Alberto Fernández “para preservar la vida de los argentinos”.