"Construyamos un Estado de Derecho sin vicios": Alberto Fernández sobre el traslado de los jueces

El mandatario aludió a un artículo publicado por Graciana Peñafort.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 14:08

El presidente Alberto Fernández publicó un tuit la mañana de este domingo en el que promocionó un artículo relativo a la movilización de tres jueces de la Cámara Federal porteña e invitó a “cese de los vicios”.

El primer mandatario aludió en su comentario a un artículo titulado “Hipocresía, vicios y virtudes”, escrito por la directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, y recomendó su lectura.

“Tal vez revisando objetivamente las cosas que vienen pasando, podamos construir un Estado de Derecho en el que la hipocresía y los vicios cesen y las virtudes aumenten”, reflexionó el jefe de Estado.

En su escrito, Peñafort aludía a los nombramientos de los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli, quienes fueron trasladados, con el fin de cubrir vacantes, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

“El traslado de un juez a un tribunal con distinta competencia implica un nuevo nombramiento de ese juez en el nuevo tribunal. Y ese nuevo nombramiento implica un nuevo acuerdo del Senado”, reseñó la funcionaria en su ensayo.

“En base a esta única vía de acceso a la magistratura federal, queda descartada la designación permanente de magistrados que ya ostentan tal calidad para ejercer en un tribunal con una competencia específica”, argumentó Peñafort en su texto.

Para la abogada, la “transformación” o “traslado” de magistrados “no está previsto” en la Constitución y “no constituye una categoría constitucional autónoma respecto del nombramiento", consideró.

Finalmente, Peñafort acusó a la oposición y a “algunos periodistas” de “hipócritas” con “doble moral” que manejan “un discurso según sus causas” en detrimento de los valores de la “democracia”.