"Las empresas temen a la política intervencionista del Gobierno", según el Financial Times

Para el diario las medidas económicas del país son "paradójicas".
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 15:34

Ante la salida de diversas empresas internacionales del país, debido a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, el diario Financial Times hizo público un artículo en el que calificó de “izquierdista” la gestión de Alberto Fernández.

“Un número creciente de compañías están recortando sus inversiones en la Argentina - o volando del todo - por temor a las movidas crecientemente intervencionistas del gobierno”, reseñó el medio británico.

Para el diario “la gran paradoja es que, mientras el ministro de Economía presentaba el Presupuesto 2021 con proyecciones optimistas, el Gobierno anunciaba controles de capital aún más estrictos para proteger sus menguantes reservas internacionales”.

Kezia McKeague, asesora de la firma McLarty Associates, consideró “exagerado” pensar que existe un “éxodo masivo de empresas”. Sin embargo, aclaró que estas “lidian con una política intervencionistas que podría empeorar las condiciones económicas”.

Para los expertos, la principal causa del abandono de estas empresas al país no se basa en la crisis generada por el coronavirus, “sino en el creciente intervencionismo estatal”.

Las restricciones que impone el Gobierno representan un gran desafío para los inversores. Las restricciones de importación y el congelamiento de precios en productos de consumo masivo hace insostenible la permanencia de las empresas”, concluyó McKeague.

Desde que comenzó el año, diversas empresas han anunciado el cese de sus operaciones en la Argentina, entre ellas la compañía aérea Latam, la empresa Axalta, dedicada a la fabricación de autopartes, y más recientemente Falabella.

Sumado al fuerte trance por el que atraviesan las compañías en el país, debido a las restricciones en la adquisición de dólares, los expertos agregan que la Argentina se halla "aún bajo estrictos controles de circulación, debido al coronavirus".