Para el titular del BCRA, "un dólar de 130 pesos nos pondría en niveles de pobreza descomunales"

Pesce aseguró que “estamos con un tipo de cambio competitivo”.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 08:53

A una semana de los anuncios sobre el nuevo cepo cambiario al dólar, el titular del Banco Central (BCRA) Miguel Pesce explicó los motivos de las restricciones y cómo fue que el Gobierno decidió aplicarlas.

En una entrevista exclusiva con Perfil, el economista que conduce el Central aseguró que aumentar las restricciones cambiarias fue “una necesidad” y agregó que ahora “estamos con un tipo de cambio competitivo”.

“La manera de evitar una devaluación innecesaria es establecer algunas restricciones. Hubo discusiones con respecto a cómo debían ser estas y se llegó a un consenso”, dijo Pesce al afirmar que todos quedaron de acuerdo.

“La decisión de aplicar la retención del Impuesto a las Ganancias también es consensuada. La aplicó la AFIP, no el Banco Central”, añadió el oficialista de la máxima autoridad bancaria.

Sobre la posibilidad de restringir el dólar ahorro, el director del Central dijo que hay “dos cuestiones estructurales” por resolver y son “exportar 90 mil millones de dólares y tener un mercado de capitales que digiera al ahorro argentino”.

“No es cierto que los argentinos no tenemos capacidad de ahorro. Necesitamos la inversión extranjera”, sugirió. “Los argentinos tenemos un problema de expectativas. Cuando ven situaciones complejas, compran dólares”, cuestionó.

“Creemos que en esta circunstancia es erróneo ese punto de vista. Pero también tenemos especuladores. Si no quitas este componente al mercado, te ponen el tipo de cambio en cualquier parte”, sostuvo Miguel Pesce.

Con las restricciones actuales “podemos llegar a un tipo de cambio razonable. Y además, que estos tipos de referencia se ubiquen cerca del oficial”, pensó el directivo del BCRA. "Un dólar de 130 pesos nos pondría en niveles de pobreza descomunales", reflexionó.