Tierra arrasada: los incendios no dan tregua en Córdoba

Ayer se reportaron algunos heridos y un fallecido.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 12:51

A pesar de que los bomberos, apoyados por un grupo de pilotos de aviones hidrantes, han logrado sofocar gran parte los incendios que desde hace una semana se han registrado en Córdoba, aún quedan focos que deben ser controlados.

En las localidades de Río Pinto, Pampa de Olaen y Alta Gracia las llamas continúan consumiendo la vegetación reseca por la temporada invernal, que, sumada a la escasa lluvia y a las fuertes ventiscas, han dificultado las labores de los brigadistas.

Algunos funcionarios han sido afectados por las llamaradas, incluso un miembro del cuerpo de bomberos recibió quemaduras en sus manos; también, un vecino de La Cumbre que ayudaba a combatir el fuego, fue hospitalizado con quemaduras en el 95% de su cuerpo.

En este contexto, José Roble, dueño de un reconocido centro turístico ubicado en Villa Carlos Paz, falleció la tarde de este jueves cuando luchaba contra la descontrolada combustión en adyacencias de Las Jarillas, donde tenía una casa.

Aunque los bomberos agradecieron a la población civil “la buena voluntad y la solidaridad”, pidieron "no acercarse" ni reñir contra las llamas, ya que “no están preparados para esa labor” y, en muchos casos, entorpecen “el trabajo de los expertos”.

El Gobierno de la Provincia informó que “un total de 400 bomberos voluntarios y 10 aviones hidrantes trabajan incesantemente” contra el fuego que consume la vegetación de la serranía cordobesa.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que 13 provincias del país registran incendios forestales. Siendo las más afectadas Córdoba, Catamarca y Tucumán, donde, según el organismo, las igniciones “están fuera de control”.

En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un "alerta de tormenta" en la zona sur de la provincia de Córdoba, lo que genera gran esperanza en los bomberos y vecinos, que confían en que las lluvias podrían apagar finalmente los incendios.