Juan Martín Mena contra la Corte Suprema: dijo que sus integrantes son "influenciables"

Afirmó que el máximo tribunal sufrió "ciertos aprietes o intimidaciones".
martes, 29 de septiembre de 2020 · 22:02

Un funcionario del Gobierno cuestionó a la Corte Suprema, luego de aceptar el per saltum pedido por los jueces, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

Juan Martín Mena, viceministro de Justicia de la Nación, consideró que algunos de los integrantes del máximo tribunal de Justicia son “influenciables”.

Sobre esto, afirmó que hubo “ciertos aprietes o intimidaciones” que sufrió la Corte Suprema para acelerar “el trámite normal de esta cuestión, que estaba en debate judicial respecto de los traslados de jueces”.

“Luego de asistir a las influencias a las cuales todos venimos denunciando, efectivamente, se produce un cambio en el mecanismo procesal, por el que la cuestión debe resolverse", señaló Mena.

En ese sentido, el funcionario cuestionó el uso del per saltum, una “herramienta tan excepcional”, para “una cuestión en la que se debatía cuestiones vinculadas a la corporación judicial".

Sin embargo, el viceministro expresó que esta medida va a permitir conocer, “en el menor tiempo posible, cuál es la interpretación definitiva de la Corte frente a esta cuestión".

Además, Mena consideró que también servirá para saber si la Corte “respeta nuestra Constitución y a los demás poderes del Estado, o si es una Corte que se maneja conforme a la agenda de presiones que se maneja desde otro lado”.

Sobre el traslado de Bertuzzi, Bruglia y Castelli, dijo que, en caso de que cada uno regresara “al cargo que la Constitución le asignó”, no afecta la inamovilidad judicial, la independencia ni los derechos de los jueces.

Otras Noticias