Insólito: un juez ordenó tratar a un paciente con dióxido de cloro

El fallo generó repudio general en el conglomerado médico.
lunes, 11 de enero de 2021 · 12:10

Una polémica decisión judicial preocupa al sistema sanitario luego de que un juez federal obligara a un famoso sanatorio de la Ciudad de Buenos Aires a aplicar, de manera intravenosa, un tratamiento con dióxido de cloro a un paciente en estado crítico por coronavirus.

El juez federal subrogante Javier Pico Terrero sentó un histórico precedente al emitir un fallo que obliga al Sanatorio Otamendi a suministrar “por vía intravenosa” al paciente Oscar Jorge García Rúa dióxido de cloro.

Lo controversial de la decisión judicial, es que el tratamiento con esta sustancia química no ha sido autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), razón por la cual el centro de salud impugnó el fallo.

Según el magistrado, “la cobertura de los tratamientos indicados no ocasionaría un grave perjuicio para la demandada, pero evita, en cambio, el agravamiento de las condiciones de vida de la actora”.

Fuente: (América TV)

La demanda de la familia ocurrió luego de que el médico personal del paciente le prescribiera una inyección de dióxido de cloro, tratamiento que el Sanatorio Otamendi rechazó aplicar por no estar avalado por la entidad regladora de medicamentos.

Por este motivo, el representante del Poder Judicial Federal ordenó al sanatorio “garantizar la implementación de los tratamientos prescriptos por su médico tratante”.

El tratamiento con dióxido de cloro se popularizó al inicio de la pandemia de coronavirus, sin embargo, posteriormente su uso fue denunciado por las autoridades sanitarias, quienes advirtieron que podría resultar nocivo para salud.

Numerosos organismos sanitarios, entre ellos la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y el Comité de Bioética de la Fundación Huésped, denunciaron el fallo judicial como “una extralimitación” y “mala praxis judicial”.