Susto en San Juan: cuáles fueron los graves daños que dejó el terremoto

Los sanjuaninos están atemorizados por la cantidad de réplicas del sismo.
martes, 19 de enero de 2021 · 09:13

Un fuerte terremoto asustó en la noche del lunes a la población de San Juan, que sigue expectante del fenómeno debido a la cantidad de réplicas que hubo en las últimas horas.

El extenso e intenso sismo ocurrió casi a la medianoche a una profundidad de 8 kilómetros, a 57 kilómetros al sudoeste de San Juan capital, según reportó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Esto significa que el temblor de la tierra sanjuanina se efectuó a 113 kilómetros al norte de la provincia de Mendoza y afectó a otros distritos en mayor o menor medida, tales como, Córdoba, La Rioja y Entre Ríos.

El seísmo de 6,4 grados en la escala de Richter con epicentro en el territorio sanjuanino se pudo percibir también en San Luis, Catamarca, Tucumán y Salta.

Tras el temblor de tierra que sorprendió a San Juan, el gobernador Sergio Uñac brindó una conferencia de prensa donde informó que debieron evacuar gente, entre los cuales se registraron heridos.

El jefe de los sanjuaninos indicó que se trata de "dos niños con traumatismos moderados” a causa del fenómeno tectónico y un mayor con “un traumatismo grave”, a quien trasladaron a un hospital, mientras que, no hubo que lamentar víctimas fatales.

El impacto del terremoto fue tal en la provincia que conduce Uñac que se derrumbaron edificaciones, la ruta 40 terminó partida al medio y hubo cortes de luz, entre otros daños materiales.  

El INPRES registró cerca de 15 temblores de tierra, que fueron desde los 3.0 a los 4.9 en la escala de Richter, razón por la cual, varias familias decidieron prevenir y pasar la noche fuera de sus hogares.