Amnistía Internacional sobre las concejalas detenidas en Formosa: “Es inadmisible en una democracia”

Las ediles, que fueron arrestadas por la policía de Insfrán, ya fueron liberadas.
viernes, 22 de enero de 2021 · 10:18

Las dos concejalas de Formosa, que fueron detenidas el pasado jueves por protestar en contra del aislamiento preventivo de personas que dieron negativo de coronavirus, finalmente fueron liberadas.

Gabriela Neme, peronista, y Celeste Ruíz Díaz, radical, se estaban manifestando pacíficamente frente a la Escuela N° 18 cuando la Policía de Gildo Insfrán, gobernador de la provincia del noreste del país, se las llevó detenidas a la Comisaría primera.

Las ediles estaban reclamando por las 19 personas que se encontraban haciendo cuarentena en contra de su voluntad en un centro de aislamiento instalado dentro de ese colegio a pesar de que habían dado negativo en el test de coronavirus.

Amnistía Internacional exigió ayer la inmediata liberación de estas políticas, solicitando a las autoridades nacionales que intervengan en la situación a través de una carta dirigida a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Fuente: (Todo Noticias)

La organización ya había advertido de los numerosos reclamos que recibió por la situación de maltrato en el Centro de Atención Sanitaria (CAS) de la ciudad de Formosa, además de que las condiciones de salubridad no se cumplían en el recinto.

El movimiento global señala a través de su página web que estas detenciones se suman “a las múltiples denuncias de los últimos meses contra las autoridades” de la provincia por la implementar medidas “que han vulnerado los derechos humanos”.

“Defender los derechos humanos nunca puede ser un delito. Exigimos que las autoridades respeten sus compromisos internacionales y garanticen el trabajo de las personas defensoras de los derechos”, reclamaron desde el organismo.

“La situación que tuvieron que pasar hoy las concejalas es inadmisible en una democracia, declaró Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Por su parte, el Gobierno de la jurisdicción defiende que Neme estaba “haciendo ruido y molestando a la gente que estaba guardando la cuarentena" y que luego de "varias intimaciones de la policía se procedió a su detención", abriéndole un sumario por "resistencia contra la autoridad".

No obstante, en el video viralizado se puede ver y escuchar claramente como la edil se dirigía correcta y pacíficamente a las autoridades policiales que, cabe mencionar, eran demasiadas para “advertir” o “detener” a una sola mujer.