Coparticipación: Nación realizó el primer pago y volvió a citar a Horacio Rodríguez Larreta

Sigue el conflicto entre el Gobierno nacional y CABA.
domingo, 31 de enero de 2021 · 18:10

Luego de varias idas y vueltas por el recorte, lo que terminó con dos presentaciones en la Justicia, el Gobierno nacional realizó la primera transferencia a la Ciudad de Buenos Aires del dinero de la Coparticipación. Además volvió a pedir una reunión para llegar a un acuerdo.

El primer pago fue abonado el pasado viernes por un monto de 2.243 millones de pesos. El mismo corresponde al mes de enero de 2021 más una parte de diciembre de 2020, según explicó el Ministro de Economía, Martín Guzmán, en una carta.

A través de la misma, el funcionario también convocó nuevamente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para “construir un acuerdo adecuado en el marco de la institucionalidad”. La misma debe realizarse dentro de los próximos 30 días, tal como lo establece la ley 27.606, aprobada a fines de diciembre.

De acuerdo a lo que establece dicha normativa, el Gobierno nacional “transferirá en forma mensual y automática desde el Tesoro Nacional” a la Ciudad de Buenos Aires la doceava parte de $24.500 millones, “que se considerarán a cuenta del monto que finalmente se acuerde”.

En la reunión, la Ciudad de Buenos Aires y el Estado deberán acordar “en forma bilateral” el gasto anual de la transferencia de la Coparticipación. Sin embargo, desde el Gobierno porteño se niegan a participar, dado que apelan a que la Justicia falle a su favor y declare la inconstitucionalidad.

El comienzo del conflicto.

La discusión entre Nación y CABA por la Coparticipación comenzó el 9 de septiembre, debido a un reclamo de la Policía Bonaerense que se extendió por varios días y llegó a las puertas de la Quinta de Olivos, en donde reside el presidente Alberto Fernández.

Tras aquella manifestación, el mandatario decidió quitarle un punto del Convenio de Transferencia Progresiva al territorio porteño, para transferirlo a la provincia de Buenos Aires. Esta reducción corresponde al monto que recibe Rodríguez Larreta por el traspaso de la Policía de la Ciudad.

Fuente: (La Política Online)

“Aspiramos a que ese punto de Coparticipación que vamos a ceder a la provincia sirva para que tenga recursos administrativos y que una parte se derive para llevar adelante el plan de seguridad”, manifestó el presidente, Alberto Fernández, en una conferencia.

Esto derivó en un reclamo del Gobierno porteño, quien decidió realizar una presentación en la Corte Suprema de Justicia para desestimar esta modificación.

Fuente: (GCBA)