Índice Big Mac: qué es y qué tiene que ver con el dólar en Argentina

A partir del precio de la famosa hamburguesa, The Economist mide el valor adquisitivo de los países.
domingo, 31 de enero de 2021 · 11:28

El curioso Índice Big Mac, elaborado por la revista británica The Economist, fue actualizado recientemente. Esta medición permite comparar el poder adquisitivo de distintos países a través de la comparación del precio promedio de la famosa hamburguesa Big Mac de McDonald's, ya que el sistema se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), según la cual  "el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países".

Así, según el último Índice Big Mac publicado por el periódico, “un Big Mac cuesta $320 en Argentina y 5,66 dólares en Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es $56,54. La diferencia entre esto y el tipo de cambio real, 85,37, sugiere que el peso argentino está subvaluado en un 33,8%”, tomando como referencia la cotización del dólar mayorista del 11 de enero.

Esto significa que la moneda argentina y los precios locales están "baratos" en relación al dólar. Un turista en nuestro país podría comprar casi 3 hamburguesas con la misma cantidad de dinero que necesitaría para comprar una en Estados Unidos. Pero este Índice Big Mac tiene en cuenta el tipo de cambio oficial, si se toma como referencia el dólar blue, que hoy alcanza los $153 para la venta, la subvaluación se amplifica, alcanzando aproximadamente un 62%.

A nivel regional Uruguay se lleva el podio con la hamburguesa más cara en 2020 de 4,8 dólares estadounidenses, seguido por Chile (4,2) y Brasil (4,0). En la lista latinoamericana, Argentina ocupa el quinto lugar dentro del ranking y México el último con la Big Mac más barata y, por lo tanto, la moneda más devaluada.