La AFIP bajo presión de los contadores: qué novedades hay sobre la planificación fiscal

El organismo tomó una clave decisión.
domingo, 31 de enero de 2021 · 09:17

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quiso extremar sus controles hasta obligar a los contribuyentes y sus asesores a revelar la planificación fiscal, una medida que le terminó trayendo más dolores de cabeza que acatamiento de los trabajadores registrados. Y es que, estos últimos juntaron fuerzas para rebelarse a la exigencia del ente recaudador.

Fue así como diversos contadores y abogados en distintos puntos del país asesoraron a los contribuyentes disconformes con la pretensión del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont, la cual no paró de acumular quejas, reclamos y advertencias de juicios. Esta presión ocasionada hizo que la institución que pertenece al Ministerio de Economía diera marcha atrás hasta nuevo aviso.

Según informó iProfesional, la AFIP emitió un comunicado para hacer saber a sus denunciantes que informar sus estrategias fiscales no será un trámite de carácter obligatorio, al menos, hasta que el organismo fiscalizador ponga en funcionamiento en su página oficial los sistema que necesita para hacer ese control.

Por su parte, los tributarios y sus asesores dejaron en claro que no están dispuesto a rendir cuentas a la Administración Federal de Ingresos Públicos con tanta facilidad, más bien pretenden ganarle esta puja desde lo legal, por eso la presentación de amparos ante la Justicia en algunos casos. Básicamente, lo que buscan con todo esto -en medio del empeoramiento de la crisis económica del país- es pagar menos tributos al Estado y hacer respetar las estrategias fiscales como secreto profesional.

Escándalo para la AFIP

Tras el rechazo de la AFIP a la presentación de colegios profesionales de Ciencias Económicas para esquivar el régimen de información de planificaciones fiscales (IPF), cinco son las provincias que -por medio de un amparo judicial- lograron dejar sin efecto la Resolución General 4838. Se trata de Santa Cruz, Chubut, Jujuy, Buenos Aires y San Luis.