Toque de queda: cada provincia tendrá la facultad para decretarlo

El Gobierno publicará un indicador de riesgo epidemiológico.
viernes, 8 de enero de 2021 · 13:09

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lideró una rueda de prensa en la cual expuso los cambios implementados al decreto que ordena la aplicación de un toque de queda en el país y adelantaron que cada provincia podrá llevar a cabo sus determinaciones.

“El decreto vigente señala en su artículo 4 que los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad tienen la facultad para implementar las restricciones, por lo que se estableció una métrica específica sobre el aumento de casos”, declaró Cafiero.

El jefe de Gabinete detalló que se estableció un “indicador de riesgo epidemiológico” que comenzará a regir desde este viernes, y que se publicará en el transcurso de la tarde, lo que permitirá a cada provincia restringir o habilitar la circulación.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien participó en la conferencia, especificó que estos indicadores tomarán en cuenta “la incidencia de los últimos 14 días”, lo que significa que “si se registra un aumento de casos” deberá imponerse el toque de queda.

Fuente: (América TV)

“Si la tasa de contagios en los indicadores epidemiológicos es superior a los 150, los gobernadores deberán restringir la circulación nocturna”, detalló Vizzotti.

Finalmente, la secretaria de Acceso a la Salud informó que se eligió este horario (de 23 a 6 horas) para el toque de queda, debido a que “en un contexto de verano, la nocturnidad es la situación más común en torno al foco de infección”.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, también acudió a la conferencia de prensa y, desde allí, expresó su deseo de continuar con la temporada de verano, actividad que consideró vital para el sector.

“La temporada de verano seguirá tal como está. Los Gobernadores deberán reforzar este tipo de controles en los lugares donde se están dando situaciones como las que hemos visto en redes sociales”, sentenció Lammens.