La AFIP devolverá el 35% de recargo al dólar ahorro para monotributistas: cómo tramitarlo

La AFIP destacó que la medida beneficiará a 150 mil personas, siempre y cuando estos tengan sus trámites aprobados desde el mes pasado.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 19:42

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que empezará a devolver el 35% de retención a cuenta del impuesto a las ganancias o bienes personales por dólar ahorro.

El organismo destacó que la medida beneficiará a unos 150.000 monotributistas, siempre y cuando estos tengan sus trámites aprobados desde agosto pasado. La AFIP retuvo hasta 1.900 millones de pesos cómo resultado de ambas cuestiones.

La AFIP acreditará el retorno del dinero mediante transferencia bancaria. Para cobrar las devoluciones están habilitados todos los contribuyentes del régimen simplificado que no paguen Ganancias ni Bienes Personales. Aunque hay excepciones.

En un comunicado la AFIP informó que "las transferencias a las cuentas bancarias de contribuyentes que no están inscriptos en Ganancias ni Bienes Personales se inician tras la realización de chequeos y verificaciones tendientes a detectar inconsistencias y desarticular maniobras irregulares".

Esta devolución llega después de los reintegros realizados en abril a más de 366.000 trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia.

 

Cómo solicitar el reintegro

Como primera medida para solicitar la devolución, desde AFIP indican que los solicitantes deberán utilizar el servicio con clave fiscal "Mis Aplicaciones WEB”.

Tras ingresar a la web del organismo con Cuit y clave fiscal, el sistema desplegará en pantalla la lista de servicios AFIP que el contribuyente tiene habilitados. Allí deberá seleccionar “Mis Aplicaciones Web”. A continuación podrá visualizarse la pantalla de ingreso al servicio, para luego seleccionar la opción "nuevo" que se encuentra en el margen superior izquierdo.

Es ahí cuando se abrirá una nueva pantalla donde habrá que clicar nombre y los siguientes campos:

  • Organismo: AFIP
  • Formulario: F746/A - Devoluciones y transferencias
  • Período Fiscal: indicar el período por el cual se solicita la devolución, con el formato AAAAMM.
  • Finalmente, seleccionar ACEPTAR.

Posteriormente el sistema mostrará el detalle de percepciones registradas en el sistema "Mis Retenciones" para ese período. Allí tendrá que tildar las que se quieren tramitar en devolución. En caso de que existan percepciones no registradas en el sistema, estas podrán ingresarse manualmente seleccionando: "AGREGAR PERCEPCIÓN".

Para realizar la carga se deberán informar: el origen, la tarjeta, la fecha de pago del resumen y/o liquidación/fecha de débito y el monto de la percepción. Una vez realizada la carga completa de datos, tendrá que seleccionar el botón "GRABAR" que se encuentra en el margen superior de la pantalla.

Al finalizar dicha carga deberá presionar el botón "PRESENTAR". El sistema preguntará si se confirma la presentación y luego informará que la presentación ya fue realizada. Aceptando este mensaje podrá visualizar el acuse de recibo de la presentación.