Mauricio Macri fue citado nuevamente a Dolores para declarar por la causa de espionaje ilegal

El Gobierno publicó el decreto que releva a Mauricio Macri del secreto de inteligencia.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 10:47

El juez Martín Bava citó nuevamente al expresidente Mauricio Macri para que declare en el marco de la causa que lo investiga por supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, desaparecido en 2017.

Macri ya había sido citado dos veces a declarar.

El referente de Juntos por el Cambio había asistido ayer al juzgado de Dolores para ser indagado. Sin embargo, cuando ingresó al departamento judicial, Mauricio Macri se enteró que su indagatoria quedaba suspendida porque la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) no estaba en condiciones de relevarlo de guardar secreto.

Este jueves, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto que releva a Mauricio Macri de cumplir el secreto sobre cuestiones de inteligencia. De tal manera, el juez Bava lo pudo convocar a una nueva audiencia.

El dirigente opositor aseguró que "jamás" espió ni "mandó a espiar a nadie".

La indagatoria del exjefe de Estado se llevará a cabo el próximo 3 de noviembre de manera presencial y no a través de la plataforma Zoom, como pretendía la defensa del dirigente opositor.

 

Las acusaciones de Macri y su defensa

Según el abogado de Macri, Pablo Lanusse, el magistrado interino de Dolores tenía intenciones de “procesar” al expresidente “antes de las elecciones”. Lo que todos tienen que tener en claro es que esta causa es una persecución política, no somos iguales al kirchnerismo”, había apuntado el letrado, este jueves, al salir del juzgado.

Los familiares de los tripulantes habían pedido que no marcharan a favor de Macri.

Por su parte, el exjefe de Estado afirmó frente a los militantes y referentes de Cambiemos, que se manifestaron en su apoyo en la localidad bonaerense, que “a más agresión, a cada golpe” más se fortalecen sus “convicciones”.

“Estoy acá porque siempre damos la cara, sabemos lo que hicimos y sabemos de nuestras intenciones”, expresó quien faltó dos veces a las citas indagatorias. “Sabemos que, si ellos creen que estos dos años de agresiones, esa obsesión permanente de mi persona, si creen que con eso van a disminuir mi compromiso con ustedes, están muy equivocados. Argentina tiene futuro, por eso el 12 de septiembre pasó lo que pasó y el 14 vamos a ratificarlo”, aseveró Macri, en momentos previos a ingresar al juzgado.