Esta semana el Senado volverá a sesionar de manera presencial por primera vez después de 17 meses

Bajo un protocolo sanitario, el Senado retornará a la presencialidad plena este miércoles.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 19:33

Esta semana el Senado nacional realizará su primera sesión presencial después de más de un año de legislar de forma virtual a causa de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Con una serie de protocolos, los 72 miembros de la Cámara Alta del Congreso de la Nación volverán a asistir al Senado por primera vez desde el pasado 12 de marzo de 2020, ocho días antes de que el Gobierno nacional decretara la cuarentena por la pandemia.

En principio, la sesión que marcará el retorno a las sesiones presenciales en el Senado se llevará a cabo el miércoles a las 18:00 horas, con un temario que será resuelto por la comisión de Labor Parlamentaria, que se reunirá el martes.

Para poder sesionar, los congresistas deben contar con el esquema de vacunación completo contra el coronavirus y deben realizar un test rápido para ingresar al recinto.

La medida para el regreso de las sesiones presenciales en el recinto fue confirmada el jueves por la Presidencia de la Cámara Alta, a cargo de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Durante el fin de semana, empleados del recinto realizaron los trabajos técnicos para desmontar el complejo sistema de audio y video que se utilizó durante las sesiones remotas que se hicieron en los últimos meses.

 

Cómo se llegó al retorno de las sesiones presenciales

En mayo del año pasado, Cristina Kirchner firmó un decreto parlamentario (DP) para establecer el modo en que se iban a celebrar las sesiones durante la pandemia. Este fue prorrogado cada dos meses con la aprobación del cuerpo legislativo.

El 31 de agosto, la vicepresidenta volvió a firmar un DP prorrogando la modalidad a distancia por 60 días más, pero como los senadores no volvieron a sesionar, ese instrumento no fue ratificado y, por lo tanto, se pudo volver a la presencialidad de manera natural.

La sesión del miércoles, además de ser la primera de manera presencial en más de 17 meses, también será la primera luego de un mes y medio de parálisis legislativa. La última reunión parlamentaria se llevó a cabo el 19 de agosto y desde entonces, el Senado entró en receso debido a que la mayoría de sus integrantes iniciaron la campaña de cara a las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

La Cámara alta seguirá con el trabajo parlamentario durante todo octubre y es probable que en noviembre vuelva a entrar en un receso, debido a la celebración de las elecciones legislativas.