Sociedad

Jubilaciones: incrementarán en diciembre un 12,11 % y acumularán en el año un 52,7 %

El Gobierno comunicó la suba de las jubilaciones que alcanzará a más de 16 millones de adultos mayores.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 09:05

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) informó que tanto las jubilaciones, como las pensiones y otras prestaciones sociales aumentarán un 12.11 % en diciembre. A partir de esto, el total del incremento durante este año será del 52,7 %, es decir que esta suba estaría por encima de la inflación que fue proyectada.

La información fue comunicada luego de una reunión entre Alberto Fernández, Martín Guzmán, Claudio Moroni y Fernanda Raverta.

Según lo informado, este aumento de las jubilaciones se da a partir de los datos sobre el índice salarial y de la remuneración imponible de los trabajadores estables (Ripte) de septiembre que publicó esta semana el Ministerio de Trabajo. Este documento notificó que los salarios, en promedio, aumentaron un 4 %. Es a partir de esta variación que se determinaron las mejoras en las prestaciones de diciembre para los adultos mayores.

Por lo tanto, más de 16 millones de beneficiarios percibirán este incremento del 12,11 % en sus jubilaciones o pensiones, lo que implicará un 52,7 % a nivel anual. “El presidente Alberto Fernández anunció la medida que alcanzará a 16 millones de personas. Es el cuarto aumento jubilatorio del año; implica un incremento total de 52,7% que le gana a la inflación”, expresaron desde las redes sociales de prensa del presidente, Alberto Fernández.

Comunicado de la cuenta de Alberto Fernández en Twitter.

“Desde que asumimos dijimos que íbamos a trabajar todos los días para que las jubiladas y jubilados le ganen a la inflación. Y hoy estamos muy contentos de comprobar, tal como lo aseguramos cuando se discutía la ley, que la nueva fórmula es mucho mejor que la que había sancionado el gobierno de Macri”, expresó en un comunicado la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Cabe destacar que a partir de este aumento, los haberes mínimos de jubilados y pensionados se duplicará en comparación a lo cobrado en 2019, dado que de 14 mil pesos pasará a 29 mil. “En diciembre del 2019, tras quitarle el 20% de poder adquisitivo a las jubilaciones, Macri dejó un haber mínimo de $ 14.067 mil pesos. Con el aumento que estamos anunciando hoy las prestaciones mínimas pasan a $ 29.061. Sabemos que aún falta mucho para seguir recuperando y mejorando la calidad de vida de las y los jubilados, pero también sabemos que es por este camino que lo vamos a conseguir”, afirmó Raverta.

 

La Ley de Movilidad Previsional

A partir de la nueva ley que fue sancionada en 2020, la actualización de los montos tanto de las jubilaciones, pensiones, como de las asignaciones familiares se elaboran a partir del incremento del índice salarial.

la sub del haber mínimo es del 107 %.

En este sentido, además de que los adultos mayores cobrarán 29 mil pesos, las asignaciones como la AUH (Asignación Universal por Hijo) y la AUE (Asignación Universal por Embarazo) pasarán a cobrar 5.677 pesos, una cifra que hace dos años era de 2.746 pesos.

Por otro lado, la Pensión Universal para el Adulto Mayor será de 23.249 pesos y la pensión por invalidez de 20.343 pesos.