Economía

Bancos: cómo será su atención la semana que viene tras la flexibilización de los protocolos

La máxima autoridad monetaria anunció las modificaciones en el sistema de atención de los bancos.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 12:40

El BCRA (Banco Central de la República Argentina) anunció que a partir del lunes que viene los distintos bancos podrán atender al público sin necesidad de que sus clientes pidan turno previamente.

No obstante, las entidades financieras podrán mantener el sistema de turnos, si así lo prefieren, pero deberán aplicar ciertas modificaciones. En esta línea, los bancos no podrán dar citas más allá de tres días hábiles desde el momento en que se solicitó.

Las financieras deberán informar el sistema de trabajo a través de sus páginas web oficiales.

Por lo tanto, según lo estipulado por el BCRA, los bancos no estarán obligados a brindar atención al público sin turno previo. Sin embargo, en caso de optar por seguir con la metodología deberán cumplir con las condiciones del organismo.

Es de esta forma que se pretende evitar que las financieras den citas con dos semanas de demora como fue criticado por los clientes de algunas sucursales. En esta misma línea, el BCRA estableció que el turno deberá poder solicitarse a través de las páginas de las entidades, tal como se realizó durante la pandemia.

“Si la capacidad de atención lo permite, se podrá atender con ambas modalidades”, precisó el ente.

La medida fue impulsada luego del anuncio de esta semana, por parte del Gobierno, de ciertas flexibilizaciones.

 

Qué pasará con el pago de jubilaciones y planes sociales

Cabe destacar que el pago de jubilaciones se deberá realizar en base al cronograma estipulado por el organismo previsional ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Por ende, tanto las jubilaciones, como pensiones y planes sociales no modificarán la forma en la que sus receptores cobran el beneficio. Además, el día que se dirijan al establecimiento para cobrarlo podrán hacer cualquier tipo de trámite adicional que necesiten.

El Banco Nación (BNA), el Bancor, de Córdoba, y el Banco de La Pampa ya habían implementado el sistema mixto antes del anuncio del BCRA.

Cabe destacar que esta medida ya había sido anticipada por la autoridad monetaria cuando aseguró que se modificaría a partir de diciembre. Finalmente, decidieron adelantarla para las últimas semanas de este mes, de manera que se podrá implementar en todas las sucursales que hay en todo el territorio nacional.