Sociedad

Elecciones legislativas: comenzó la distribución de más de 100 mil urnas en todo el país

Más de 65 mil trabajadores estarán a cargo del despliegue de los materiales para las elecciones legislativas.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 09:08

La distribución de más de 100 mil urnas comenzó hoy en todo el territorio nacional por parte del Correo Oficial de la República Argentina, de cara a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo mañana.

En total, serán distribuidas cerca de 104 mil urnas que serán entregadas a más de 17 mil establecimientos de todo el país en donde se realizarán las elecciones legislativas. Asimismo, también se distribuirán para la votación el material electoral y los kits sanitarios que son necesarios en el marco del protocolo que se llevará adelante para evitar la transmisión del coronavirus. 

El operativo para entregar todos los elementos requeridos para las elecciones legislativas comprenderá alrededor de 90 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad. Además, se transportarán en 14 mil vehículos, entre los que se encuentran lanchas.

Por su parte, el Correo Argentino pondrá a disposición a más de 14 mil operadores, 2 mil supervisores, más de 39 mil personas encargadas de la distribución de las urnas y 9 mil personas que estarán pendientes del soporte técnico. Por lo tanto, un total de 65.725 trabajadores estarán involucrados en el operativo de distribución para que los más de 34 millones de electores habilitados puedan emitir el sufragio en los comicios de mañana.

Por otro lado, el Correo Oficial también se encargará de realizar la transmisión de los telegramas digitales para que luego cargue los datos la Dirección Nacional Electoral.

Cabe destacar que durante este año el Correo realizó siete ensayos electorales a nivel nacional con el fin de asegurar un efectivo desarrollo de las actividades previstas para hoy.

Se prevé que el operativo de entrega de la totalidad de las urnas finalice en las últimas horas del sábado, de acuerdo a los plazos establecidos.

 

El operativo en lancha

Entre las zonas que deberán recorrer en lancha los trabajadores para entregar las urnas se encuentra la Isla Apipé Grande, en el departamento de Ituzaingó, Corrientes.

Se utilizarán mulas y caballos para llegar a los sectores más remotos del país.

Allí los encargados del Correo Oficial deben recorrer 10 kilómetros en lancha por el Río Paraná para poder llegar a la isla. Luego de ello, deberán recorrer otros 30 kilómetros en camionetas 4x4 debido a los caminos de difícil acceso para, finalmente, entregar los materiales necesarios a la Escuela N°752 Prefectura Naval Argentina, y a la Escuela N°419 Guardacostas Río Iguazú. 

También realizarán un operativo en lancha en el norte de la Provincia de Buenos Aires, específicamente en las islas del Delta de San Fernando.

En cada uno de ellos, un trabajador queda a cargo del cuidado de las urnas junto con efectivos de las fuerzas de seguridad para asegurarse de que no haya ningún problema.