Economía

Plan Gas: cómo fue la producción en el país durante el mes de septiembre

A partir de un análisis se registró cómo influyó el Plan Gas en la producción del noveno mes del año.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 13:31

El Plan Gas logró que la producción durante el mes de septiembre tenga un incremento del 8 % a nivel interanual. De esta manera, se colocó a 5,34 millones de metros cúbicos diarios a comparación con el mismo mes del año 2019, según informó un documento de la Facultad de ingeniería de la Universidad Austral.

A partir del análisis se registró que en el noveno mes de este año se logró una mejora en la producción de este hidrocarburo, en el marco del proyecto del Gobierno. En este sentido, se logró elaborar 132,59 millones de metros cúbicos diarios, a partir del Plan Gas, a diferencia de los 122,83 millones del 2020 y los 137,93 del mismo mes del 2019.

La producción de gas fue de un 3,88 % menor en comparación con el 2019.

Por ende, en septiembre pasado se logró un incremento del 8 % interanual, gracias al impulso del Plan Gas.

Respecto a la producción de gas no convencional, cabe destacar que fue de 68,29 millones de metros cúbicos diarios durante septiembre. Es decir que el aumento fue del 31 % en comparación con el mismo período del año pasado y un 12 % con el 2019.  Asimismo, este representó el 51,2 % del total de lo elaborado en el país.

El proyecto fue impulsado por el Gobierno el año pasado.

 

Qué dijo el director del Instituto de Energía

El director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, Roberto Carnicer, aseguró que "la producción de gas natural de este 2021 fue inferior en 4 millones de metros cúbicos diarios a la del mismo mes de 2019, lo que evidencia la tendencia alcista de producción que comienza a recuperarse por el impacto del Plan GAS". 

El Plan Gas es una iniciativa que tiene como objetivo producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años.

A su vez, destacó respecto a esta iniciativa que “la reducción de la demanda residencial en septiembre redujo fuertemente las importaciones de GNL (gas natural licuado) a 20 millones de metros cúbicos diarios".

Por último, la producción total de petróleo en el mismo mes, según lo publicado en el informe, fue de 88,73 millones de metros cúbicos diarios, lo que significó una suba del 11 % interanual, en tanto que la del hidrocarburo no convencional fue de 28,66 millones de metros cúbicos diarios. Esto representó un aumento del 53 % respecto al mismo mes del año 2020.