Economía

Transferencias 3.0: cómo será el programa que lanzará el Banco Central

El nuevo sistema del Banco Central pretende promover la inclusión financiera.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 15:11

El BCRA (Banco Central de la República Argentina) informó que a partir del 29 de noviembre se lanzará un programa de Transferencias 3.0. A partir de este, se podrán realizar pagos digitales con códigos QR.

A partir de esta nueva política del BCRA se pretende generar una mayor inclusión y que más personas utilicen los pagos a través de las aplicaciones virtuales. En este sentido, la entidad financiera señaló a través de un comunicado: “Al 29 de noviembre, todas las empresas que hayan desarrollado billeteras virtuales deben tener las credenciales completamente integradas —permitiendo así la plena interoperabilidad— para participar del Sistema Nacional de Pagos”.

La iniciativa del BCRA tiene el objetivo de llegar a más personas.

Según el BCRA, las Transferencias 3.0 son un sistema que promueve el ecosistema digital de pagos de forma universal. Según el documento del ente, tanto los usuarios como los comercios tendrán beneficios “inherentes a las transferencias inmediatas, que son más accesibles y favorecen modos de pago más eficientes y seguros".

El sistema permite unificar la interfaz tanto de las cuentas bancarias como de las billeteras digitales.

 

Cómo se puede emplear

"Dentro de Transferencias 3.0 se creó la Interfaz Estandarizada de Pagos que permite compatibilizar los pagos desde todas las cuentas, las bancarias y las de billeteras virtuales, con lo cual un mismo código QR permitirá hacer pagos con transferencia desde cualquier cuenta, ya sea de un banco o de un proveedor de servicios de pago".

La interfaz se podrá utilizar a través de cualquier celular.

En esta línea, aclararon que las personas podrán utilizar el lector para leer cualquier tipo de código QR “con cualquier billetera virtual o aplicación de banco".

"Es suficiente con tener instalada en el celular una sola billetera electrónica con lector de código QR", explicaron, al mismo tiempo que señalaron que “las operaciones son fáciles, seguras, rápidas y gratuitas".

Por último, la entidad financiera afirmó que el tope de comisión que pagarán los comercios será de 8 mil pesos, “el tiempo de los fondos se recibirá de manera inmediata y con carácter irrevocable".