ECONOMÍA

Wall Street trajo calma pese a la histórica derrota del oficialismo

Pese al apoyo de Wall Street, los demás economistas del mundo no confían mucho en Argentina.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 18:44

Desde Wall Street informaron que pese a la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas generales, no habrá grandes consecuencias. Solo se harán pequeños retoques al acuerdo entre Argentina y el FMI (Fondo Monetario Internacional).

La bolsa de Nueva York revisó las estadísticas sobre los comicios y llevaron tranquilidad al Gobierno Nacional, ya que en Wall Street confían en que se mantendrá el rumbo económico estipulado, por lo menos en el corto plazo.

La administración de Fernández es ahora mucho más débil y tendrá que negociar con la oposición los dos años que quedan, remarcó Shioban Morden, directora de Amherst Pierpont.

Wall Street tenía conocimiento sobre lo ocurrido en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias); por lo que en la gira del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía ,Martín Guzmán, presentó un proyecto económico con prevención para lo que ocurrió anoche.

Por el lado del distrito financiero esperan que Argentina acepte las mínimas modificaciones que se harán en el acuerdo con el FMI, para que todo siga su curso normal. Las negociaciones con el Fondo deberían acabar, a más tardar, la segunda semana de diciembre.

Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital Partners, agregó que la Argentina necesita un viraje general y el viraje debe ser brusco y profundo.

El país mantendrá sus acciones estables en Wall Street, pese a la histórica pérdida del quorum en el Senado por parte del Peronismo (lo cual no ocurría desde 1983).

 

Palabras de un especialista

“El escenario que evaluamos como el más probable podría caracterizarse como un cóctel de políticas heterodoxas combinadas con pinceladas de consolidación fiscal limitada”, escribió Diego Pereira, economista del banco de inversión JP Morgan, tras el comunicado de Wall Street.

Pereira añadió a su redacción: “Es decir, un esfuerzo mínimo de política destinado a asegurar un acuerdo con el FMI podría evitar las nefastas implicaciones de la autarquía financiera, pero sería insuficiente para asegurar una tendencia inflacionaria descendente creíble y, por lo tanto, un crecimiento sostenible sobre la base de un stock de capital creciente”.

Alberto Ramos, economista del banco de inversión Goldman Sachs, dijo que las elecciones legislativas parecen haber marcado un rechazo a la política económica del Gobierno que llevó a una inflación alta y a salarios reales en declive.

“Limita los escenarios para potencias agendas radicales”, finalizó el economista del banco de inversión JP Morgan.