Política

Causa ARA San Juan: realizarán un peritaje y citarán a declarar a exfuncionarios del pasado Gobierno

Los llamados a declarar serán en el marco del expediente por la investigación del hundimiento del ARA San Juan.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 21:05

A casi tres años del hallazgo de una parte del submarino ARA San Juan, el Juzgado Federal de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia anunció que llevará adelante una pericia informática sobre las imágenes captadas en 2018, cuando se encontró el casco de la nave.

El tribunal a cargo de la investigación del hundimiento del sumergible militar también citará a exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri para que declaren como testigos por la desaparición del ARA San Juan.

Una exfuncionaria que declaró ante la Justicia es la exsecretaria de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Defensa, Graciela Villata.

Estas medidas avanzan sobre la línea indicada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, la cual a partir de los planteos de los familiares de las 44 víctimas del hundimiento del ARA San Juan, solicitó avanzar con el esclarecimiento del naufragio

Fuentes judiciales declararon a la agencia de noticias Télam que en los últimos meses declararon como testigos cerca de veinte exaltos mandos de la Armada nacional así como exfuncionarios del Ministerio de Defensa, de la gestión de Cambiemos.

La jueza a cargo del expediente es Marta Yáñez.

Las mismas fuentes señalaron que el próximo paso en la causa será la citación de exfuncionarios "de relación directa" con el expresidente, para brindar declaración testimonial.

A cuatro años del hundimiento, ocurrido mientras el buque realizaba una patrulla de mar en el Atlántico Sur, las querellas que representan a los familiares de las víctimas insistieron en el reclamo de "avances concretos" en la instrucción, que al momento acumula 40 cuerpos y decenas de anexos y cajas con documentación.

 

Qué avances se hicieron en la causa 

La investigación sobre el hundimiento del ARA San Juan inició horas después de la pérdida de contacto de la embarcación y en enero del 2020, la jueza Yáñez ordenó el procesamiento de seis altos mandos de la Armada.

Los militares fueron acusados de presuntos delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, omisión de deberes de oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en 44 casos.

En la causa, las querellas pidieron investigar la posible responsabilidades del expresidente Mauricio Macri y el exministro de Defensa Oscar Aguad. 

Entre los procesados se encuentran: el excomandante de la fuerza de submarinos, Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval, Luis Enrique López Mazzeo y el ex jefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa.

En noviembre del año pasado, la Cámara de Comodoro pidió avanzar sobre la línea de Macri y Aguad, luego de que la jueza consideró que no contaba hasta entonces con elementos suficientes para que fueran indagados.