POLÍTICA

“La Argentina va a terminar con un déficit cercano a 4 puntos": Nicolás Dujovne criticó al Gobierno

Nicolás Dujovne fue quién firmó los dos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 17:27

El ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne reapareció después de pasar mucho tiempo alejado de los focos políticos, esta vez lo hizo para cuestionar la economía que maneja el presidente Alberto Fernández.

El economista reclamó un desarme de los controles cambiarios para cerrar la brecha y pidió una reforma jubilatoria. Nicolás Dujovne anticipó que, si sigue este rumbo económico, el año que viene habrá índices de inflación mucho más altos que ahora.

Dujovne espera unidad política para solucionar la economía del país.

La Argentina va a terminar con un déficit cercano a 4 puntos del PBI. La proyección pasiva, es decir si no se hace nada, es de 5 o 5,5 puntos del Producto en 2022″, afirmó Nicolás Dujovne.

“Esa es una proyección conservadora. Desde ahí habría que trabajar para bajar ese déficit. ¿Y bajarlo a cuánto? A 2 o 2,5 por ciento del PBI. Porque la única fuente de financiamiento es la emisión monetaria. Y si no convergemos a un déficit más bajo la emisión va a ser tan alta que vamos a ver una aceleración de la inflación muy dolorosa, especialmente para los sectores más vulnerables”, explicó el exdirector de Papel Prensa.

Los problemas económicos perdurarán por mucho tiempo según el exfuncionario.

 

Lo que cambiaría

“En 2016 durante el primer año en lugar de bajar el déficit lo elevamos un poco, y se tomaron decisiones de gasto como la reparación histórica y donde además ese déficit que creció un poco tenía un componente de ingreso del blanqueo. Si de entrada empezábamos a bajar el déficit hubiéramos estado mejor parados para afrontar la sequía o la suba de tasas de interés en Estados Unidos en 2018″, remarcó Nicolás Dujovne de lo que cambiaría durante su etapa en el Gobierno.

Dujovne no cree que Fernández tenga realmente un plan económico.

El economista señaló: “Entre 2015 y 2019 hicimos un intento que no pudo ser el definitivo. No logramos generar la continuidad para seguir adelante con las reformas, habremos corregido errores y la sociedad quiso probar otra cosa. Pero también sembramos una semilla y generamos una alternativa de poder que mantuvo un caudal electoral muy elevado, tan mal no habremos hecho las cosas”.