POLÍTICA

Causa ARA San Juan: rechazaron la recusación de Mauricio Macri contra el juez Bava

El fallo a favor del magistrado determinó que la denuncia de Mauricio Macri “carece de asidero”.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 15:01

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó la recusación que había presentado el expresidente, Mauricio Macri, contra el juez de Dolores, Martín Bava, quien está a cargo de la causa que lo investiga por presunto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes fallecidos.

A partir del fallo del Tribunal de Apelaciones, se confirmó como juez subrogante a Bava en la causa contra Mauricio Macri y se desestimó la acusación que había presentado Pablo Lanusse, representante legal del líder de Juntos por el Cambio.

Mauricio Macri se había ausentado a tres citas a indagatoria solicitadas por el juez Bava, por encontrarse fuera del país.

En este sentido, los letrados Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza decidieron denegar el pedido de Mauricio Macri, dado que no encuentran “algún motivo que pudiera generar temor de parcialidad o dependencia en los procedimientos, pasos y decisiones tomadas por el juez de la causa".

Cabe destacar que este fallo se pudo conocer hoy, luego de que el viernes pasado los jueces escucharan al abogado de Macri, en el marco de una audiencia, en Mar del Plata.

Recientemente, la Cámara Federal de Mar del Plata había realizado una audiencia para tratar la recusación presentada por Macri.

Durante esa audiencia, la representante de la querella, Valeria Carreras, aseguró que “es una irregularidad y que están vulnerando los derechos del juez, quien adelantó que iba a ejercer su defensa y sus argumentos de manera presencial".

 

El detalle del fallo

Carece de asidero sostener un 'temor de parcialidad y ausencia de independencia' cuando lo que tenemos ante nosotros es la actuación de un magistrado que resuelve en favor del pedido de las partes", se explica en el fallo al hacer referencia a la audiencia que se suspendió por pedido del político, por no estar relevado de su deber de confidencialidad.

Además, los camaristas subrayaron que “no se pudo evidenciar o traslucir parcialidad o dependencia alguna".

El ingeniero viajó recientemente a Arabia Saudita.

Cabe destacar que Macri había recusado por segunda vez a Bava, luego de que la audiencia a indagatoria a la que se presentó fuera suspendida y consecuentemente reprogramada.