Política

El Gobierno convocará a la oposición para cerrar el acuerdo con el FMI

La reestructuración de la deuda con el FMI es uno de los próximos objetivos del presidente Alberto Fernández.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 09:07

El Gobierno nacional convocará a la oposición y a los distintos sectores con el fin de cerrar el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional). De esta manera, se pretende que el país continúe “creciendo” y que pueda “redistribuir” los ingresos para que se potencie la actividad económica en todo el territorio nacional.

La información respecto al acuerdo con el FMI fue comunicada por la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, quien aseguró que el Gobierno está “fuerte, consolidado y entusiasmado". En este sentido, el presidente intenta reestructurar la deuda soberana que el país tiene con el organismo multilateral.

Cabe destacar que hace algunas semanas el Presidente se reunió con distintos mandatarios, en el marco de la cumbre del G20, con el fin de contar con el apoyo de los países más importantes en la negociación con el FMI.

En este contexto, y luego del resultado de las elecciones legislativas del domingo pasado, el Frente de Todos tiene como objetivo fortalecer el diálogo con los distintos actores sociales y fuerzas opositoras.

El presidente también participó de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la que pidió canje de deuda, por acción climática.

"La convocatoria a los políticos, el debate parlamentario del Plan Plurianual y la discusión que se dé en el Consejo Económico y Social (CES), son gestos que se pueden mostrar como parte de la voluntad de un Gobierno para que lo que se acuerde con el FMI tenga el mayor apoyo posible", explicaron a Télam fuentes de la Casa Rosada.

Asimismo, confirmaron que uno de los temas que se debatirá y analizará será el “tema de la deuda” con el ente financiero, en el CES, que es encabezado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Mauricio Macri ya anunció que no participará de la convocatoria.​​

 

La agenda de Alberto Fernández

A partir de la “segunda etapa” que definió el jefe de Estado luego de los comicios, se espera que próximamente anuncie el llamado a los líderes opositores. Estas instancias se darán en paralelo al trabajo que llevan adelante los funcionarios parlamentarios para avanzar con la normativa.

Sergio Massa fue uno de los primeros que confirmó que el Presidente convocaría a la oposición.

"A la oposición le conviene participar, sentarse a debatir. Pero además, la idea es que todos sean parte, que todos sepan a qué se está comprometiendo el país. Por eso no hay que descartar que haya reuniones oficiales o extraoficiales con empresarios, sindicalistas, líderes sociales", explicaron. En este sentido, dijeron que  "se podrá llamar a Patricia Bullrich, que es la presidenta del PRO".