Bahía Blanca

Mejorar los lazos entre Italia y los ítalo-argentinos: así buscan renovar el COMITES en Bahía Blanca

El COMITES es el órgano que hace de intermediario entre los ciudadanos de Italia en el exterior y los consulados o embajadas.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 09:12

El próximo 3 de diciembre, los ciudadanos de Italia en el exterior están llamados a votar a sus representantes locales y, en Bahía Blanca, la lista Voce Italiana All’Estero busca darle un nuevo aire al COMITES (Comités de los italianos en el exterior).

El líder de la lista 4, Juan Pablo Seminara, asegura que hay una gran cantidad de proyectos que pueden realizarse para fomentar los lazos entre Italia y los italianos que viven en Argentina. Según explica, el país europeo destina un gran presupuesto a sus ciudadanos en el exterior.

La jurisdicción consular bahiense comprende la Sexta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Muchas veces no es utilizado y es una picardía”, lamenta en entrevista con este medio. Por ello, su formación tiene algunas propuestas para que los ciudadanos de Italia en la jurisdicción consular de Bahía Blanca se acerquen a las instituciones y, con eso, a sus raíces.

 

Vivir en Italia

En primer lugar, Seminara destaca la posibilidad de impulsar acuerdos para que se puedan realizar convenios con universidades del país peninsular para que los estudiantes puedan realizar diplomaturas o posgrados.

Sabemos que se pueden hacer y queremos tratar de fomentarlos.

La tarea del COMITES es hacer de intermediarios entre la comunidad de italianos en su jurisdicción y el Consulado o la Embajada.

Lo mismo, aquellos jóvenes que están interesados o que están practicando algún deporte y quieren probar de ir a jugar allá, como me pasó a mí, que tuve la posibilidad de ir a Italia a través del tenis”, cuenta.

Seminara vivió en el cantón italiano de Suiza Tesino (Ticino, en italiano) y en la región italiana del Véneto. Según explica, no es el único en su lista que vivió en tierra italiana.

Por primera vez, hay cinco listas que compiten y los miembros electos de los COMITES no reciben ninguna remuneración.

Por ello, asegura que en la lista 4 son “apasionados” del país: “Hemos vivido en Italia, conocemos muy bien la cultura italiana, amamos Italia.

 

Mejorar la parte burocrática

Otro de los aspectos que quiere mejorar la lista 4 es la burocracia en los consulados con la cuestión de los trámites. Seminara ve mucho enojo en torno a este tema y no solo en su jurisdicción. Por ello, quieren formar un organismo consultor.

Para participar, los ciudadanos italianos deben llenar un formulario que se encuentra en consbahiablanca.esteri.it/consolato_bahiablanca/es. 

“Más allá de que no va a ser oficial, pero sí tener las personas capacitadas para decir ‘bueno hay que hacer este trámite y tenés que dirigirte a tal lugar, tenés que conseguir este papel’. Ser una especie de asesoría en esos temas bastante burocráticos a los que no se está dando respuesta alguna”, explica.