SOCIEDAD

Alberto Fernández recordó el Día de la Soberanía Nacional

El presidente anunció que el 20 de noviembre del próximo año también será feriado largo.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 18:28

Hoy se celebra en el país el Día de la Soberanía Nacional, por lo que el presidente de la Nación Alberto Fernández dedicó un mensaje a través de su cuenta personal de Twitter.

En su cuenta de la red social del pajarito celeste, Alberto Fernández redactó: “La Vuelta de Obligado fue central para independizarnos. Conmemoramos la valentía y la inteligencia de quienes lucharon en defensa de nuestra tierra”. El exjefe de Gabinete de Ministros de la Nación conmemoró lo ocurrido a 176 años de la Vuelta de Obligado.

Alberto Fernández tuvo tiempo para realizar este pequeño homenaje, a pesar de estar envuelto en un mar de drásticas decisiones que decidirán el rumbo del país, al menos por los dos años de mandato que le quedan.

“Este #DíaDeLaSoberanía, recordemos a esos hombres y mujeres y tengamos presente las luchas que debemos dar hoy por nuestra patria”, sumó el jefe de Estado junto a una imagen para celebrar lo que ocurrió en esta fecha.

 

Hoy, pero con muchos años de diferencia

Tras lo escrito por el presidente de la Nación Alberto Fernández, muchos se preguntarán por qué es un día importante para nuestro pueblo. La Batalla de la Vuelta de Obligado tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845, en las aguas del río Paraná, por la margen derecha y norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el canal se estrecha y gira, como ya es conocido. Se trata de la Vuelta de Obligado, en la actual localidad de Obligado (departamento de San Pedro).

El feriado de hoy se mueve al lunes 22

Se enfrentó a la provincia de Buenos Aires, dirigido por el general de brigada Juan Manuel de Rosas y el equipo anglo-francés, que intervino con el pretexto de pacificar los problemas entre Buenos Aires y Montevideo. Los europeos intentaron establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas para hacerse cargo de las relaciones exteriores de la Unión.