Política

Causa ARA San Juan: Gustavo Arribas fue autorizado para viajar a Emiratos Árabes

El acusado por espionaje ilegal en la causa del ARA San Juan, Gustavo Arribas, podrá ir el 27 de noviembre al país árabe.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 15:01

Gustavo Arribas, el exdirector de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) que es investigado por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, fue autorizado por la Justicia para viajar a los Emiratos Árabes Unidos. A partir de ello, la querella teme que el exfuncionario decida escaparse.

Fue el juez federal a cargo de la causa del ARA San Juan, Martín Bava, quien permitió a Arribas viajar por motivos laborales. De esta manera, el imputado en la causa del submarino se dirigirá “a la ciudad de Abu Dabi en el período comprendido entre los días 27 y 30 de noviembre -ambos inclusive- del corriente año".

El viaje de Arribas está relacionado con la compra y venta de futbolistas.

Cabe destacar que también se lo investiga por presunto espionaje ilegal en la causa del ARA San Juan al expresidente Mauricio Macri, quien se presentó a indagatoria recientemente.

Según el magistrado, el viaje de Arribas entraría en el “período comprendido en el que fuera autorizado por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, el pasado 04 de noviembre", a pesar de que esa autorización fue para dirigirse a Brasil y Uruguay.

Mauricio Macri se ausentó a las primeras dos citas a indagatoria por encontrarse fuera del país.

No obstante, el juez Bava resaltó en la resolución que Arribas deberá, previo a expedir el certificado solicitado por la defensa, “hacer entrega del pasaporte del nombrado a las personas autorizadas a tal fin, deberá acompañar pasajes e informar itinerario y estadía en dicho país".

 

Qué dijo la querella

A partir de la decisión del Juez Bava, la querella comprendida por los familiares de los fallecidos en el sumergible se manifestó preocupada por un posible “riesgo de fuga” por parte de Arribas.

En función de esto, la abogada Valeria Carreras entregó un escrito en el que pidió que el titular de la AFI entregue la documentación que respalda su viaje y la invitación por parte de Shapire Sport Management.

Arribas había manifestado haber recibido una invitación a Emiratos por parte de la empresa Shapire Sport Management.

"El procesado Arribas pretende justificar el cambio de destino basándose en un documento sin validez procesal, ello a tenor de estar redactado en idioma inglés sin dar cumplimiento con lo previsto por el art 114 del Código Procesal Penal, por lo cual deberá acompañar la debida traducción pública", manifestó la representante de los familiares.