Economía

Transferencias 3.0: el Gobierno elimina el impuesto en el pago con código QR

A pesar de la eliminación del tributo en las Transferencias 3.0, en las criptomonedas se mantendrá la disposición.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 13:22

El Gobierno nacional decidió eliminar del Impuesto al Cheque para aquellas transacciones que se realizan dentro del programa Transferencias 3.0, a partir de la publicación del Decreto 796 en el Boletín Oficial.

De esta manera, las empresas fintech no se verán perjudicadas con el programa que pretende llevar adelante el BCRA (Banco Central de la República Argentina) para que haya una interoperabilidad entre los códigos QR. Así, el Gobierno quiere contentar a las empresas que se habían manifestado contra los impuestos de las compensaciones en las Transferencias 3.0.

El BCRA anunció que el programa se implementará a partir del próximo 29 de noviembre.

No obstante, a pesar de la eliminación de este tributo en las Transferencias 3.0, el impuesto a los débitos y créditos bancarios sí permanecerán para los locales, mejor conocidos como exchanges, que ofrecen criptomonedas.

Hasta el momento, se sabe que el proyecto del BCRA se comenzará a aplicar a partir de fin de mes. La nueva disposición, entonces, elimina el impuesto al cheque de todas las compensaciones que se hacen detrás del pago con Transferencias 3.0", explicaron desde el sector a El Cronista.

El pago virtual se realizará con un código QR estándar entre todas las billeteras virtuales.

Por ende, luego de que el consumidor realice pagos electrónicos, si bien en la acreditación al comercio se le retendrá el Impuesto al Cheque, a partir de la nueva normativa el dinero que pasa por agregadores y compensadores no deberá pagar el arancel.

"Era lo que esperábamos, no resuelve todo el tema impositivo. Lo esperábamos hace rato pero salió antes del 29 de noviembre que era importante porque hacía inviable el negocio", expresó Atilio Velaz, presidente de Coelsa, empresa de tecnología focalizada en el sector financiero.

Velaz consideró que todavía “falta resolución sobre el impacto de todas las retenciones impositivas".

 

El impuesto a los activos digitales

Las criptomonedas, en este caso, no se librarán del Impuesto al Cheque que aplicará el Gobierno en la compraventa de Bitcoin o Ethereum, entre otros activos digitales.

Por lo tanto, a fin de este mes ya no se aplicarán las exenciones al gravamen a los PSP (Proveedores de Servicios de Pago) de las cuentas de las billeteras virtuales que realicen operaciones de criptomonedas. 

Esta medida respecto a las criptomonedas fue informada a través del Decreto 796/2021 publicado en el Boletín Oficial.

“Deben actualizarse y armonizarse las exenciones para las cuentas de empresas que brindan el servicio de procesamiento y liquidación de pagos de terceros a través de diversos medios electrónicos para el cobro de impuestos y servicios públicos y bienes y servicios”, expresa la normativa.