ECONOMÍA

Precios congelados: el Gobierno busca extender la medida a toda la cadena alimenticia

Los precios de la carne se mantendrán estables en los supermercados hasta hoy.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 10:23

El Gobierno nacional intentará mañana iniciar las conversaciones con nuevos sectores de la cadena alimenticia, como también exigirá a los rubros ya afectados a cumplir la medida sobre el congelamiento de precios. Por esto mismo, se reunirá con los principales mayoristas.

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, buscará mañana llegar a un acuerdo para que la medida a los valores de los productos llegue a los comercios de barrio. De esta manera, la medida sobre los precios de los 1.400 productos llegará a la mayoría de los ciudadanos.

Los precios se congelaron a fines de octubre.

Hace unos días, el Gobierno nacional se enfocó en controlar los precios de la carne, ya que los valores mayoristas se dispararon este último mes, por lo que se acordó con los hipermercadistas un congelamiento que rige hasta hoy.

Con la mira puesta en mañana, el Gobierno dialogará con los mayoristas y los principales productores industriales para que el congelamiento de los precios llegue a los barrios.

La inflación interanual es superior al 50 %.

De esta manera, Feletti no solo espera extender el alcance de la medida sobre el valor de los productos, sino que también apuesta a estrechar los lazos con los líderes de los diferentes sectores para las conversaciones que deberán realizarse en enero.

El congelamiento de precios tendrá validez hasta la primera semana del año entrante, momento en el que el Gobierno impulsará la creación de una lista de ampliada, para que cada vez más productos se vean incluidos.

Una familia necesitó en octubre 70 mil pesos para no ser pobre.

A pesar de los intentos por controlar el índice inflacionario, el congelamiento aún no se vio reflejado en las estadísticas, ya que el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) reveló que la inflación del mes de octubre fue del 3.5 %.

 

La diferencia de los precios

Otro de los rubros que podrían ser incluidos dentro de la estrategia de consumo es el sector de la agricultura, ya que un estudio de la CAME (Confederación Argentina de la Media Empresa) reveló cifras alarmantes sobre los precios.

La mayor diferencia se dio en limón.

De acuerdo con el estudio, la brecha entre el valor al que vende las frutas y verduras el productor es 5.6 % menor a los precios que pagan los consumidores en los supermercados.