Política

Matías Kulfas en desacuerdo con Roberto Feletti: “Tuvo una actitud que no es la más indicada”

El ministro de Desarrollo, Matías Kulfas, no estuvo a favor de los dichos del secretario respecto al aumento de las retenciones de la carne.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 13:20

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, opinó sobre los dichos del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, respecto al aumento de las retenciones de la carne y aseguró que “tuvo una actitud que no es la más indicada”.

El funcionario explicó que no estuvo de acuerdo con los dichos de Feletti, dado que “pensar en voz alta no es lo más apropiado”. En este sentido, Matías Kulfas agregó: “De ninguna manera hay una decisión tomada y lo que se está haciendo es analizar diferentes alternativas”.

Asimismo, Matías Kulfas manifestó que hasta el 31 de diciembre continuarán con “los mecanismos que están vigentes”.

Consultado por radio La Red sobre las importaciones, el economista consideró que la balanza comercial del país no tiene tan buenas cifras dado que las importaciones siguen altas.

Kulfas explicó que el tema de las retenciones es uno de los principales que encabeza el Ministerio de Agricultura.

 

Las declaraciones de Feletti

El fin de semana, el titular de la Secretaría de Comercio Interior fue entrevistado por Página 12 respecto al aumento del precio de la carne. 

En ese sentido, Feletti aseguró: “Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche en la mesa de los y las argentinas tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”.

Feletti expresó que van a convocar esta semana a frigoríficos y carniceros con el fin de “plantearles estas medidas que pensamos de desvinculación de precios”.

Y agregó: “Tenemos que pensar un mecanismo para compatibilizar exportaciones, rentabilidades y abastecimiento del mercado interno". Sin embargo, la declaración que generó controversia por parte de Feletti fue cuando le consultaron sobre los mecanismos para la regulación de precios.

“El más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla”, explicó respecto a las medidas. Subrayó la importancia de la intervención porque, sino, el impacto en el precio de los alimentos será "más grande".

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, decidió no dar su opinión al respecto.

“Para parar el tema hay que trabajar coordinadamente con Agricultura, que tiene diálogo con los productores para hacer foco en elevar la oferta. Desde el lado de Comercio Interior debemos asegurar que esa oferta llegue a mejores precios al consumidor final y no se pierda en los márgenes de intermediación, afirmó.