Sociedad

Empresas de turismo criticaron la medida del Banco Central que prohíbe la venta en cuotas de pasajes

La nueva política del Banco Central fue informada horas antes del evento Black Friday.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 10:24

Distintas empresas de viajes y de turismo se manifestaron en contra de la decisión impulsada por el BCRA (Banco Central de la República Argentina) que prohíbe el financiamiento de pasajes y servicios en el exterior.

En este sentido, la compañía Despegar, dedicada a la venta por internet, como así también la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) se mostraron disconformes con lo impuesto por la institución monetaria. Cabe destacar que la disposición del BCRA fue comunicada horas antes del Black Friday.

El BCRA dispuso esta medida con el fin de evitar la fuga de dólares.

A partir de esta situación, en Despegar afirmaron que se está “evaluando el nuevo escenario a pocas horas de un evento clave como el Black Friday, que es tan importante para la industria, y que se ve impactado de lleno por esta noticia” que publicó ayer el BCRA.

“Es una medida que impacta directamente sobre nuestro sector, golpeando especialmente a las agencias más pequeñas”, expresaron desde la FAEVYT en un comunicado de prensa.

A partir de hoy entra en vigencia la medida que prohíbe el financiamiento en cuotas.

La Federación repudió la medida anunciada por el ente “a partir de la cual las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras de pasajes al exterior y demás servicios turísticos”, se explica en el documento.

Por otro lado, la empresa encargada del Black Friday anunció que están “readecuando todas las propuestas que teníamos listas para el Black Friday y realizando los cambios necesarios para poder mantener las mejores ofertas posibles que venimos trabajando a lo largo de los últimos meses”.

 

La disposición del Banco Central

El organismo informó ayer, a través de la comunicación A 7407, que “las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito”.

Esta medida contempla tanto a los prestadores de servicio de forma directo o indirecta, como así también a las plataformas web u otro tipo de intermediarios.

De esta manera, aquellas personas que quieran viajar al exterior no podrán comprar sus pasajes, alojamiento o alquilar vehículos en cuotas.