Economía

Supermercados: las ventas durante septiembre se incrementaron un 6.4 %

La mejora reportada en los supermercados en el noveno mes del año fue informada por el Indec.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 08:33

Las ventas de los supermercados se incrementaron en un 6.4 % durante el mes de septiembre, en comparación con el mismo período del año anterior, según lo informado hoy por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

A partir de lo estudiado por el ente se determinó que la mejora de ventas en los comercios en septiembre es la más significativa de los últimos meses. De hecho, en marzo del año pasado se había dado el mejor resultado, previo a estos nuevos índices que se conocieron sobre los supermercados.

Las ventas en marzo del 2020 tuvieron una suba del 9.3 %.

El motivo del incremento de las ventas en los supermercados el año pasado estuvo relacionada con una decisión preventiva por parte de los consumidores antes de que se llevara adelante las medidas de aislamiento sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus.

Cabe destacar que en los mayoristas las ventas tuvieron en septiembre una suba del 8 % interanual, mientras que en las grandes cadenas o centros comerciales las transacciones tuvieron una mejora interanual de 307 %.

La mejora interanual de los centros comerciales representó un monto de más de 4 mil millones de pesos.

El Indec señaló que el incremento en los centros comerciales está relacionada con el cierre de los establecimientos en el mismo período del año anterior debido a las medidas sanitarias por el coronavirus.

 

El detalle de los medios de pago

A partir de lo analizado por el Indec, se observó que las ventas a precios corrientes en los locales se incrementaron en un 96.3 %. Esto implica ventas por 111.693 pesos, es decir, un 62.3 % más que en el mismo período del 2020.

Por otro lado, en cuento a las ventas en efectivo, estas fueron por un total de casi 38 millones de pesos, es decir, el 30.7 %, mientras que las realizadas con tarjetas de débito acumularon un total de 34 millones de pesos, un 27.8 %.

Las ventas en efectivo tuvieron un incremento del 56 % en comparación con el año anterior.

Las compras con tarjeta de crédito, en cambio, sumaron un total de 44 mil millones de pesos. Esto representó un 35.7 % de las ventas realizadas y un 59.6 % de incremento interanual.

los alimentos preparados y de rotisería y los de indumentaria fueron los productos que más aumentos significativos tuvieron.

Las compras realizadas con otros medios de pago distintos a los anteriores, concretaron una suba de 5.7 %. Esta cifra significó un total por 7 mil millones de pesos y una mejora del 55.6 % si se compara con ese mismo período del año 2020.

Otras Noticias