POLÍTICA

"Se dio por la falta de dólares": Matías Kulfas respaldó la prohibición de los pasajes en cuotas

Matías Kulfas remarca que esta medida no será para siempre, sino que será hasta que Argentina se recupere.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 19:02

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, defendió la decisión del BCRA (Banco Central de la República Argentina) de prohibir la venta de pasajes al exterior y servicios turísticos en cuotas con tarjetas de crédito.

“La gran mayoría de las crisis económicas argentinas se dio por la falta de dólares, que detonó devaluaciones y pérdida del poder adquisitivo de las mayorías”, escribió en Twitter el exdirector del Banco Central. “Por eso, la pregunta por a dónde van los dólares que produce nuestra economía es tan relevante”, agregó Matías Kulfas.

Matías Kulfas continuó con su explicación: “Esa característica histórica se ve hoy agravada por la deuda inédita con el FMI que nuestro gobierno no contrajo, pero debe pagar. Ante este nivel de restricción, el Estado debe priorizar a dónde destina esos dólares escasos”.

“El turismo al exterior ha sido en la última década una gran fuente de salida de dólares de Argentina. Hubo mucho más turismo de argentinos en el exterior que visitantes extranjeros en Argentina. Eso significó 23.500 millones de dólares menos para nuestra economía en 10 años”, sumó el economista.

Kulfas posteó también un gráfico que muestra cómo el gasto ha aumentado durante el último tiempo. Además, ha caído estrepitosamente el balance comercial.

 

La aclaración del funcionario

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aclaró: “Que quede bien claro: no motiva la decisión estatal el ánimo de afectar a grupos particulares. Son muy saludables las aspiraciones que nuestros ciudadanos tienen por mejorar la calidad de vida, más aún luego de años tan difíciles”.

“Estamos saliendo de una larga crisis que, como todos sabemos, golpeó a la inmensa mayoría de la sociedad. La economía lleva 10 meses seguidos creando empleos formales, pero todavía falta muchísimo para recuperar el daño que sufrimos en los últimos años”, añadió el político en su publicación.