POLÍTICA

"Debe ser condenado": Gabriela Baigún pide prisión para Jaime y De Vido por los trenes chatarras

Gabriela Baigún recordó el informe sobre la compra que hizo la Auditoría General de la Nación en 2013.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 19:04

La fiscal Gabriela Baigún hoy puso fin a su alegato en el juicio por compra de trenes chatarras a España y Portugal, en donde dedicó un momento para pedir prisión para Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal y Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte.

La abogada los considera autores del delito de defraudación contra la administración pública. Gabriela Baigún agregó que por este y otros tres casos más de corrupción De Vido debería tener cuatro años de cárcel, por su lado, pide para Jaime ocho años de prisión.

Baigún declaró que le pareció raro que en el Gobierno de Macri pasaran este tema por alto.

“Jaime debe ser condenado a esa pena porque fue responsable en la investigación por su enriquecimiento ilícito y en otros dos casos de corrupción. En el caso de la compra de los trenes chatarra Jaime fue considerado, además, autor del delito de cohecho, es decir de cobrar coimas”, declaró Gabriela Baigún.

Entre las tantas explicaciones que realizó, la funcionaria incluyó a Manuel Vázquez, antiguo testaferro de los exfuncionarios: “Solicito a los jueces les dicten a De Vido, Jaime y Vázquez la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Que a Jaime se lo multe por la suma de $15.860.336 y a Vázquez por $10.986.664,23 como pena por el enriquecimiento ilícito”.

La fiscal solicitó para Vázquez una pena de cinco años y ocho meses de prisión.

 

Lo que pasó con el caso

La compra de trenes chatarra de España y Portugal, que denuncia la fiscal Gabriela Baigún, comenzó bajo el gobierno de Néstor Kirchner. Se hizo intentos de comprar equipos ferroviarios no utilizados en Europa, para repararlos aquí y reactivar los talleres desmantelados. Se gastó 100 millones de euros y luego se constató que gran parte del material rodante no servía.

La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal Oral Federal 6.

“El 54% de las formaciones adquiridas no prestó ningún tipo de servicio al 2012 y el 25% del material restante se encontró operativo durante muy poco tiempo. En definitiva, el 79% del material rodante comprado por De Vido y Jaime no era utilizado de ningún modo por el sistema ferroviario nacional en el año 2015″, remarcó la abogada.