Vizzotti desmintió que haya un caso positivo de coronavirus en el crucero que llegó desde Cabo Verde

El Gobierno dispuso protocolos más rigurosos a toda embarcación que provenga de África, debido a la variante Ómicron del coronavirus.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 13:37

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, desmintió la información dada a conocer por Infobae de que un pasajero abordo del crucero Hamburg, que llegó el viernes desde Cabo verde, había dado positivo en coronavirus.

La titular de Salud explicó que el buque anunció sobre una infección con el virus. Por ello, la Dirección de Sanidad ordenó el hisopado de toda la tripulación y el resto de los pasajeros, cuyos resultados de coronavirus dieron negativo.

Según había indicado Infobae, el viajero había presentado síntomas de coronavirus días atrás, por lo que ya se encontraba aislado con su familia.

 

Un error insólito

El MS Hamburg arribó al puerto de Buenos Aires el viernes, cuando ya se había lanzado la alerta por la nueva variante del Sars-Cov-2 e, internamente, ya se habían dado indicaciones de aumentar los controles.

Sin embargo, las inspectoras de la Dirección de Sanidad de Fronteras creyeron que Cabo Verde se encontraba en Asia y no en África, por lo que el buque tuvo luz verde para amarrar sin un control más estricto y sus tripulantes pudieron descender del crucero.

Todos los pasajeros que hayan estado en África en los últimos 14 días deben realizar una cuarentena obligatoria.

Doce horas después se tomó conocimiento del error. En ese momento, el buque fue puesto en cuarentena. Pero para ese entonces, la Prefectura Naval realizaba una inspección de rutina, por lo que los oficiales tuvieron que ser llevados a un centro de aislamiento a través de un corredor seguro.

A los viajeros y al personal del Hamburg se les ordenó aislarse en sus camarotes hasta conocer el resultado de sus test PCR. No obstante, ya había turistas que andaban por la ciudad de Buenos Aires. Así que las autoridades debieron salir en su búsqueda.

El Ejecutivo Nacional suspendió temporalmente el tráfico marítimo y aéreo con el continente africano.

Según fuentes oficiales consultadas por Infobae, solo una familia alemana había bajado del crucero. Fueron hallados cuando viajaban en una camioneta hacia el aeropuerto de Ezeiza, donde debían tomar un avión de regreso a su país. Sin embargo, sus integrantes fueron obligados a volver al barco.