SOCIEDAD

Precios congelados: a semanas de Navidad, el Gobierno prepara una gran medida sobre los productos

Roberto Feletti avanza en las negociaciones para incorporar a los precios congelados una canasta de alimentos frescos.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 09:03

A menos de un mes para Navidad, el Gobierno nacional prepara una canasta especial por fin de año, por lo que incluirá en sus precios congelados productos de la mesa navideña.

En los próximos días, el Ejecutivo anunciará el ingreso de los productos de Navidad a la lista de precios regulados. Sin embargo, no será la única noticia que el Gobierno espera brindar sobre el valor de los productos.

La inflación de octubre fue de un 3.5 %.

A pesar de que no se encuentran avanzadas las conversaciones, la Secretaría de Comercio busca crear también una canasta de frescos, en un intento de combatir la brecha entre los precios con los que vende el productor y los valores a los que compran los alimentos los consumidores.

Con una inflación acumulada superior al 50 %, el Gobierno nacional tomó la decisión de congelar los precios de algunos productos de la mesa navideña, ya que, cuando fueron puestos a la venta este año, los productos valían un 65 % más que el año anterior.

Una familia de cuatro personas necesitó 70 mil pesos para no ser pobre.

Entre los productos que influirán se encuentran la sidra y el pan dulce, dos clásicos de la mesa navideña, pero no se descarta la posibilidad de que hayan otros alimentos y bebidas típicas de la época en la lista de productos con valores congelados. 

De esta manera, el Ejecutivo intenta que los trabajadores no sean afectados por la inflación y que, por el contrario, los salarios puedan hacerle frente al aumento de los precios.

Actualmente, más de 1.400 productos integran la lista de precios congelados.

Por esto mismo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, apostará también a cambiar algunos artículos de la lista de precios congelados por otros que sean de consumo más masivo.

 

Qué sucederá en enero

La medida de los precios congelados dejará de regir el 7 de enero, por lo que Feletti intentará establecer y conformar una nueva lista de valores regulados.

La medida de los precios tiene un grado de acatamiento del 80 %.

Aunque las primeras intenciones de Feletti fueron que se agreguen más productos a la lista, los conflictos con los productores y mayoristas pusieron trabas a este objetivo.

En consecuencia, se espera que el 8 de enero dejen de figurar casi la mayoría de los productos de la lista y se reemplacen por nuevos artículos, siempre y cuando la cantidad no sea inferior a 1.200.

Otras Noticias