SOCIEDAD

El Gobierno recibe a laboratorios: qué pasará con el precio de los medicamentos

Se estima que los precios de los medicamentos bajen su monto a fin de año.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 13:38

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantendrán una reunión este jueves a las 18.30 horas con las cámaras empresariales, para discutir el excesivo aumento que tienen actualmente los medicamentos.

El encuentro entre Vizzotti y Feletti será para pulir la presentación de mañana por el tema de los fármacos, pues la idea es frenar los aumentos excesivos que implementan los laboratorios en los medicamentos.

En el caso de los fármacos, el Gobierno pretende alcanzar un acuerdo con los laboratorios para frenar la suba de precios sin la necesidad de implementar un congelamiento.

El secretario consideró que se necesita una intervención urgente en el sector de los medicamentos.

No puede haber consumos esenciales que no tengan algún grado de regulación del Estado.

"Vamos a ver el estado de situación, pero me parece que algún tipo de intervención tiene que haber porque, si no, no hay política de ingresos que se sostenga", remarcó Feletti.

Feletti se reunió con la Subsecretaría de Medicamentos para discutir el aumento y pedir que lo ayuden a contabilizar el aumento de los precios.

Por último, el ministro resaltó sobre los remedios: “No puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado. Nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata".

 

La reunión con Volnovich

El pasado martes, Feletti charló con la titular del PAMI, Luana Volnovich, y ambos compartieron su preocupación por los medicamentos en alza.

La politóloga remarcó en Twitter: "Compartimos con @RobertoFeletti el resultado de las políticas de regulación de precios de PAMI, con la cual logramos mantener los precios de los medicamentos por debajo de la inflación, imprescindible para hacer sustentable #MedicamentosGratis y el bolsillo de los jubilados".

La discusión fue más que nada sobre la evolución de los precios en los medicamentos para adultos mayores y también evaluar las herramientas que el Estado tiene para garantizar el acceso a toda la población.

Sobre la política del PAMI declaró: "Imprescindible para hacer sustentable el programa de medicamentos gratis y el bolsillo de los jubilados. Gracias a este programa, unas 3.5 millones de personas afiliadas ahorran en promedio $ 4.200 por mes", según datos del organismo.