Política
Nuevo parte médico: confirman que Cristina Fernández de Kirchner evoluciona bien
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue operada en la mañana y puede permanecer internada por más de 5 días.La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, prosigue su recuperación en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires tras ser sometida a un “procedimiento ginecológico quirúrgico programado”.
La institución porteña dio a conocer un segundo parte médico sobre la situación de la exmandataria, en el que señala que “continúa con una evolución favorable del procedimiento quirúrgico realizado en horas de la mañana de hoy”. El informe sobre el estado de Cristina Fernández de Kirchner indica que se encuentra “en un buen estado general”.
El corto comunicado también expresa que a Cristina Fernández de Kirchner “se le realizó una histerectomía ampliada por vía laparoscópica” y que “de acuerdo a la evaluación macroscópica realizada, el pólipo uterino encontrado presenta características benignas”.
El informe, que fue firmado por la Directora Médica, Marisa Lanfranconi, concluye al anunciar que el “resultado definitivo del examen histopatológico se emitirá la próxima semana”.
Cabe destacar que el postoperatorio dependerá de las características de la intervención, pero todo indica que Cristina no participará de manera activa del tramo final de la campaña electoral. Durante ese tiempo permanecerá en la habitación 410 y luego continuará con la recuperación en su domicilio.
En qué consiste la cirugía a la que se sometió Cristina Fernández de Kirchner
La cirugía laparoscópica, a la que fue sometida la expresidenta de la Nación a las 7:30 am de hoy, consiste en la colocación de una óptica a través del ombligo, que permite ver los órganos abdominales y pelvianos.
En diálogo con Infobae, el ginecólogo Juan Manuel Serino señaló que “a través de pequeñas incisiones en el abdomen, se introduce el instrumental necesario para operar”.
Con respecto a la recuperación, el ginecólogo Rodolfo Righetti señaló que si no hubo complicaciones en la cirugía, el postoperatorio “tiene que transcurrir muy amablemente y en 24/48 horas la paciente podría irse de alta caminando. Después, la indicación es reposo, que no necesariamente es sinónimo de cama”.
A su vez, en cuanto a la histerectomía realizada, el médico le comunicó a Infobae que esta “se realiza ante varias situaciones, pero después de la menopausia las causas de esta intervención se reducen mucho y la más frecuente por la que se indica son muy probablemente por algún tipo de lesión premaligna o maligna del endometrio”.