POLÍTICA

Santiago Cafiero se reunió con el Consejo de Malvinas para consolidar políticas de Estado

La reunión duró varias horas porque Santiago Cafiero consideraba de suma urgencia avanzar políticamente con el tema de las Malvinas.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 10:00

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, se reunió ayer con el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Avanzar en la consolidación de políticas de Estado en la Cuestión Malvinas

El exjefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Santiago Cafierotuvo un encuentro con el Consejo (conformado por representantes de los principales bloques parlamentarios, del sector académico, de los excombatientes y de la provincia de Tierra del Fuego) en el Palacio San Martín, donde marcó de invaluable la tarea que están realizando en conjunto.

El Consejo de Malvinas fue creado en 2020 por la Ley 27.558 y aprobado por unanimidad en el Congreso Nacional

"Las consejeras y los consejeros expusieron las principales propuestas concretas y ejes de trabajo en los cuales se encuentra trabajando el Consejo y que tienen como objetivo contribuir a la posición argentina en base a aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos de la Cuestión Malvinas", remarcaron en el discurso propiciado por Santiago Cafiero y compañía.

La mayoría de los excombatientes rechazó en un principio al Consejo, pero luego terminaron por unirse

El politólogo aclaró lo que hace el hace el Consejo: "Se trata de un órgano plural y multipartidario que trabaja para consolidar políticas de Estado que expresen la voluntad negociadora de la Argentina, firme e indeclinable, a fin de alcanzar una solución definitiva de esta disputa de soberanía".

 

Los demás que estuvieron en la reunión

En el encuentro también hicieron acto de presencia, junto a Santiago Cafiero, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona; los senadores Juan Carlos Romero y Pablo Blanco; las senadoras María Eugenia Duré y Lucila Crexell; la diputada Rosana Bertone; el diputado Federico Frigerio; la coordinadora general de COPLA, Frida Armas. Además, se sumaron la embajadora Susana Ruiz Cerutti, el embajador Enrique Candioti y los excombatientes Ernesto Alonso y Adolfo Schweighofer.

Santiago Cafiero espera que en la próxima reunión con el Consejo pueda sumarse el presidente Alberto Fernández

También asistieron la doctora Mónica Pinto, los académicos Armando Abruza, Marcelo Kohen y Juan Gabriel Tokatlian, y el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la Provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary.