ECONOMÍA

Carlos Melconian realizó un profundo análisis de la economía argentina y el acuerdo con el FMI

Carlos Melconian le pidió a los argentinos que tengan un "manual de supervivencia" para los tiempos que se vienen.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 16:46

El expresidente del BCRA (Banco Central de la República Argentina), Carlos Melconian, analizó la economía argentina y el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) en un almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea en el Palacio Duhau del hotel Park Hyatt.

Sobre el tratado con el Fondo, el economista declaró: “Ambos necesitan y quieren acordar. El Fondo no está en condiciones de imponer reformas estructurales. En la negociación con el FMI, ambos tendrán que tragar sapos”. A su vez, Carlos Melconian utilizó el término “berretalandia” para referirse al manejo de la economía del presidente Alberto Fernández.

Melconian calificó como "mala" la gestión de Alberto Fernández.

Carlos Melconian destacó sobre la propuesta de pagar al ente financiero con DEGs (Derechos Especiales de Giro): “No conozco ningún programa del FMI que no empiece exigiendo aumentar las reservas internacionales netas”.

“Se necesita rumbo, organización económica, diagnóstico y programa, implementación y gestión. Un ministro de economía. Y basta de tener miedo. Este es un país presidencialista”, agregó sobre la inestabilidad de la economía argentina.

El expolítico afirmó que si no se alcanza un acuerdo con el FMI, la situación del país será mucho peor.

En otro tramo de la conversación, el exfuncionario señaló que el país parece no tener un rumbo definido, con respecto al resultado de las elecciones legislativas pasadas: “Vamos a una relación Ejecutivo-Legislativo complicada. El Ejecutivo argentino actual no es apto para cardíacos. El 15 de noviembre no hubo desenlace político”.

 

La brecha del dólar

El expresidente del Banco Central, Carlos Melconian, alertó que la brecha existente del dólar actualmente no es para siempre, para ningún país, como mucho durará unos meses, además de ser inviable. También sumó que Argentina se recupera de todas las crisis que vive con respecto a la moneda estadounidense, por eso no hay que alarmarse tanto.

Melconian cree que el acuerdo con el Fondo ayudará a estabilizar el precio del dólar.

La oferta dólares 2022 es inferior a la demanda de dólares 2022. Las reservas netas son negativas. Le diría al presidente que la portavoz no diga más que las reservas son robustas. Mi tía se asusta”, remarcó el economista.