Economía

La Argentina crecerá un 8 % este año, según un informe de la OCDE

La OCDE lo informó en un nuevo documento, en el que destacó el crecimiento de las exportaciones.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 15:12

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) realizó un nuevo análisis del crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) de este año y el próximo, y determinó que el país crecerá un 8 % en 2021.

El organismo multilateral consideró el impulso que tuvo la economía a partir del consumo, la inversión y el incremento de los vacunados en el país. De esta manera, la OCDE aseguró en su nuevo informe que el próximo año crecerá un 2.5 %.

La nueva cifra estimada para el 2022 implica un incremento del 1,9 %.

Por otro lado, la proyección de la OCDE para 2023 es de 2.3 %. No obstante, tal como sucedió ahora, es posible que con el pasar de los meses pueda ser actualizada.

De hecho, la proyección de este año fue revisada por el ente en distintas oportunidades en sus informes trimestrales. De hecho, en marzo pasado se preveía que el crecimiento del país sería del 4.6 %, a diferencia de lo que se estimó en el documento publicado hoy.

Según la OCDE, el consumo privado de este año será del 7.4 % y el del próximo del 2.3 %.

 

Cuáles fueron las causas que permitieron el crecimiento

Entre los elementos que permitieron que el crecimiento del país mejorara y, consecuentemente, se actualizara el informe de OCDE respecto al país es el incremento de la tasa de vacunación y la disminución de los contagios de coronavirus.

En esta misma línea, la organización destacó el Plan Estratégico de Vacunación que logró superar “a sus pares de la región con más del 60 % de la vacunación con el esquema completo".

En el informe también se destaca el crecimiento del empleo formal.

Asimismo, el “vigoroso” consumo privado, como así también el aumento de los precios de los commodities que permitieron el fortalecimiento de las exportaciones.

Las cifras concuerdan con los datos provistos por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

Por último, la caída del desempleo también fue un importante factor con base en el análisis realizado del informe de la OCDE. Esta cifra se situó en niveles similares a los del año 2019, con un total del 9.6 %.