SOCIEDAD

El INDEC difundió los índices de inflación de noviembre

La inflación creció en el país más del 50% con respecto al año anterior.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 17:29

En el día de hoy, tan solo unos minutos atrás, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), dio a conocer el índice de inflación del mes de noviembre, el cual fue del 2,5%. Esto acarreó una valoración interanual total nacional de 51,2% variación acumulada de 45,4%.

El valor del alza en este parámetro se redujo por un punto, ya que, durante octubre, la inflación fue del 3,5%. El mes anterior hubo uno de los menores registros en los 11 meses transcurridos en 2021, solamente iguala esa marca agosto, que obtuvo el mismo valor.

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, señaló que sería un gran logro que la inflación no pase de los 3 puntos.

A nivel nacional, la inflación afectó mayormente a la zona noreste, con un 3%. Con respecto a las demás zonas, la Patagonia fue la que menos subió, con un 2,2%. GBA (Gran Buenos Aires) tuvo 2,3%, región Pampeana 2,8%, Noroeste 2,7%. Por último, Cuyo obtuvo un 2,7%.

En general, el aumento de este parámetro se elevó más en restaurantes y hoteles, con un 5%; como contracara, lo que menos subió fue comunicación, con 0,8%. También, otros valores como salud (2,4%), alimentos (2,1%), vivienda y servicios (2,2%), transporte (2,2), entre los más destacados.

Desde las altas esferas del Gobierno nacional estiman que la inflación del próximo año será aún mayor.

Durante el año, lo que más se elevó fue prenda de vestir y calzado, con un 57,1%; mientras lo que menos se elevó fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 25,7%. Educación y salud también superaron los 50% cada uno respectivamente.

 

La comparación con respecto al año pasado

Si se compara los índices de inflación de noviembre de 2021 con el mismo mes, pero de 2020, el valor general es de 51,2%. Si se desglosa este parámetro, los bienes se quedan con un 53,7% del total, mientras que los servicios con el resto, es decir 44,7%.

El acuerdo de precios ayudó a reducir este índice, señalaron desde INDEC.

La Patagonia fue la que más suba de precios registró, con un 51,5%. La región que menos lo hizo fue la de Gran Buenos Aires con 50,9%.