Sociedad

Procrear y Casa Propia: cómo acceder a los créditos de tasa cero

El Gobierno nacional planea otorgar los créditos y generar 264 mil soluciones habitacionales en todo el territorio nacional.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 12:13

El Gobierno nacional lleva adelante la entrega de créditos hipotecarios a tasa cero para las viviendas a través del programa federal Casa Propia, como así también para el plan Procrear. 

Para ello, los interesados en recibir los créditos de alguno de los dos programas deberán contar con ciertos requisitos como no haber salido beneficiario de planes de vivienda en los últimos diez años. Asimismo, el monto tampoco podrá ser entregado a quienes tengan bienes registrados a su nombre.

Los créditos Casa Propia permiten construir viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lote propio o de un familiar directo.

Cabe destacar que los créditos de Casa propia entregados para construir viviendas pueden comenzar a pagarse una vez finalizada la construcción del inmueble. De esta manera es que se pretende ayudar a los beneficiarios, dado que así podrán disponer de recursos para abonar la cuota mensual.

En este contexto, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, entregó ayer en Malvinas Argentinas, Escobar, Tigre y Pilar, 100 préstamos y, a su vez, viviendas a 21 familias que fueron sorteadas en la línea de Desarrollos Urbanísticos Procrear II en La Matanza y San Martín.

Otro de los requisitos para poder calificar al crédito es que una familia no supere la suma de los ingresos mensuales de 8 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

Por otro lado, es importante recordar que las cuotas de los créditos se ajustan únicamente al CVS (Coeficiente de Variación Salarial) que publica de manera periódica el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

A partir de estas políticas el Ministerio de Desarrollo Territorial tiene el objetivo de generar 264 mil soluciones habitacionales en todo el territorio nacional. Además, los montos son de hasta casi 5 millones de pesos, según la región del país de los beneficiarios.

Con el CVS el Gobierno se asegura de aumentar el monto de la cuota solo en los casos en que los ingresos familiares se incrementen.

 

Cómo son los nuevos modelos de construcción

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat incorporó nuevos modelos para la construcción de las viviendas de Casa Propia - Procrear, para aquellas personas que accedan a los créditos

A partir de ello, la cartera aseguró que estas tipologías tienen el objetivo de “promover soluciones habitacionales que sean innovadoras y asequibles para las y los beneficiarios del Programa Federal Casa Propia - Procrear II".

Nuevo modelo de vivienda.

"Todos los proyectos que se incorporan tienen criterios de funcionalidad, diseño sostenible, racionalidad y eficiencia constructiva", aseguró Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial.