Sociedad

Luego de meses de virtualidad intermitente, Jaime Percyzk explicó los desafíos de la educación

El ministro de Educación destacó la importancia de la capacitación docente y de recuperar a los chicos que quedaron fuera del sistema.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 14:24

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, se refirió a la situación actual tras la pandemia por coronavirus y lo que implica recuperar a casi 500 mil chicos que no están en el sistema educativo. En este sentido, afirmó que de la crisis “vamos a salir mejores si somos capaces de aprender".

"Argentina tiene un sistema educativo que requiere el acuerdo de la Nación con las 24 provincias y cada una tiene responsabilidades que son concurrentes", resaltó Jaime Perczyk. Asimismo, el funcionario subrayó la necesidad de crear “pactos educativos” para el próximo año.

Fuente: (Télam).

Respecto a la modalidad virtual que se llevó adelante mayormente en 2020, Jaime Perczyk destacó que el “gran logro de la sociedad argentina” es haber logrado la “presencialidad”. Para ello, consideró indispensable el Plan Estratégico de Vacunación que se dio con el acuerdo entre ministros, sindicatos y docentes.

Del millón de chicos que dejaron la escuela o tuvieron una vinculación intermitente ya pudimos recuperar casi al 50% con la estrategia de ir a buscarlos casa por casa”, destacó el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham.

El Gobierno transfirió 5 mil millones a 15 mil escuelas con el fin de asistir en el marco de la crisis sanitaria.

En esta misma línea, destacó que parte de la estrategia fue lograda por las escuelas y el personal educativo, quienes “llaman por teléfono o van a los hogares”. Además, adelantó que en 2022 se llevarán adelante “las escuelas de verano” y el “30% de la carga horaria será en Lengua y Matemáticas”.

 

Qué dijo sobre las posibles modificaciones en la educación

“Hubo un Gobierno que decidió que todo lo que hicimos respecto a la tecnología, como los canales educativos y la entrega de computadoras, no valía la pena. Hoy estamos recomprando computadoras para los chicos, pero fundamentalmente hay que capacitar a los docentes”, consideró Jaime Perczyk.

La inversión total en el sistema educativo fue “de casi 10 mil millones de pesos”.

“Lo más fácil en cuanto a la incorporación de tecnología es la compra de computadoras, pero hay otros componentes como la conectividad o la instalación de pisos tecnológicos”, señaló. A su vez, admitió que donde entra “el concepto de crisis y oportunidad” es el “perfeccionamiento y capacitación”.