Economía

AFIP: cuáles son los beneficios que vencen y los que se prorrogarán

La AFIP extendió durante este año los vencimientos de distintos compromisos para asistir a los perjudicados por la pandemia.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 10:15

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) llevó adelante durante el 2021 postergaciones de los vencimientos de distintos compromisos, en especial destinados a los pequeños y medianos contribuyentes con el fin de asistirlos tras la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Entre los beneficios de la AFIP que vencen se encuentra el nuevo régimen para que los monotributistas de las categorías altas pasen al régimen general. Para adherirse a esta medida del organismo, los contribuyentes tienen tiempo hasta mañana. Sin embargo, se encuentran otras políticas que continuarán vigentes.

24 mil monotributistas estaban disponibles para pasarse al nuevo régimen intermedio.

Una de las medidas de la AFIP que continuará hasta el 2022 es la rebaja del 100% a las contribuciones de seguridad social de las compañías que se inscribieron para recibir el Repro II (Programa de Recuperación Productiva).

Otra de las postergaciones relevantes durante este año fue la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y las trabas de medidas cautelares. No obstante, este beneficio solo estará destinado a las micro y pequeñas empresas y a los contribuyentes que llevan adelante actividades que fueron perjudicadas.

Algunas de las medidas prorrogadas por la AFIP estarán vigentes hasta junio del año que viene.

 

Los beneficios que se extendieron hasta enero

Por otro lado, la AFIP mantiene vigente hasta enero del año que viene la no aplicación del SIPER (Sistema de Perfil de Riesgo). Este mecanismo permite que los contribuyentes que cumplan todas sus obligaciones tengan distintos beneficios, como una mayor disponibilidad de cuotas en los planes de pago.

A su vez, el ente fiscal también extendió el plazo para requerir los beneficios en Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, que fueron perjudicados por la bajante del Río Paraná. A partir de aquello, se otorga un plazo para el pago de anticipos de impuestos a las ganancias, entre otros.

Sergio Massa, presidente de la Cámara baja fue quien impulsó la condonación de deudas.

La condonación de deudas, por su parte, fue también extendida hasta marzo del 2022. De esta manera, las sociedades religiosas, de fomento y clubes podrán acceder a este beneficio para poder regularizar su situación tributaria, aduanera y de seguridad social, que vencieron hasta el 31 de agosto.