Sociedad

Fin de año: cómo reducir los riesgos de contagiarse coronavirus

El Ministerio de Salud dio a conocer las medidas de prevención para los festejos de fin de año.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 10:26

Ante el nuevo rebrote de casos de coronavirus en el país y la propagación de la variante Ómicron, el Ministerio de Salud publicó en un comunicado las recomendaciones para que los argentinos puedan festejar el fin de año con sus familias y prevengan el contagio.

En este marco, el organismo indicó que para poder festejar el fin de año los argentinos deben, dentro de lo posible, llevar a cabo las reuniones en espacios abiertos o con ventilación cruzada de forma permanente. Asimismo, aconsejaron que durante la jornada se identifiquen los vasos y utensilios de manera que no se compartan.

Información oficial del Ministerio de Salud.

Por otro lado, en el comunicado de prensa respecto a fin de año también señalaron que las personas deberán lavarse las manos con frecuencia y utilizar el tapabocas, salvo al momento de comer. No obstante, en caso de presentar síntomas compatibles pidieron que se ausenten de los festejos y se aíslen.

“Si tenés síntomas compatibles con COVID-19 como fiebre (37,5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato, quedate en tu casa y avisales a tus contactos estrechos”, subrayaron desde el ente.

También recomendaron desinfectar las superficies de contacto frecuente como mesas, sillas y baños.

Por otro lado, los expertos también recomiendan que el volumen de la música sea moderado, para que los presentes puedan conversar sin elevar la voz. De lo contrario, la propagación de la enfermedad es mayor, dado que si una persona es portadora, las microgotas que se expulsan son factor de transmisión.

Por último, es importante que el número de invitados en la celebración sea acotado porque cuanto menos personas asistan, los riesgos serán menores.

Las personas mayores de 60 deben extremar los cuidados.

 

Cuáles son las nuevas medidas anunciadas por Vizzotti

En el marco del aumento de casos y vísperas de fin de año, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó las nuevas medidas que deberán llevar a cabo las personas con el protocolo de aislamiento.

En primer lugar, explicó que aquellas personas que sean contacto estrecho, asintomáticas y cuenten con el esquema de vacunación completo deberán aislarse por cinco días, mientras que los cinco restantes deberán “maximizar los cuidados”.

Asimismo, contactos estrechos, asintomáticos y sin vacunación o con esquema incompleto deberán realizar diez días de aislamiento, en tanto que los casos positivos con esquema completo lo harán durante siete días. Las personas con esquema incompleto tendrán que aislarse durante diez días.