Política

Qué dijo Santiago Cafiero sobre la relación de Argentina con China en el foro de la CELAC

El canciller, Santiago Cafiero, destacó el vínculo con el país asiático en el encuentro multilateral.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 09:45

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, resaltó el “dinamismo inédito” del vínculo entre América Latina y el Caribe con China con el fin de concretar “soluciones” a los efectos que generó la pandemia de coronavirus.

En esta misma línea, el funcionario pidió por la “suspensión temporal de patentes" de las vacunas con el fin de asistir a los países en desarrollo. Asimismo, Santiago Cafiero admitió que “el mundo se encuentra frente al desafío de superar tres pandemias".

El funcionario participó en el foro de manera virtual.

Santiago Cafiero expresó su discurso en el foro de la CELAC (Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños) y China, donde planteó que "resulta imperativo proveer liquidez al sistema financiero multilateral de desarrollo".

El Foro CELAC-China es la principal plataforma de diálogo entre América Latina y el Caribe con la República Popular China. A partir de este trabajo la cooperación logró un dinamismo inédito, con soluciones concretas para enfrentar el COVID-19 y una visión pragmática y solidaria”, publicó Cafiero en redes sociales.

Publicación de Cafiero en Twitter.

En este contexto, el político destacó “la riqueza, amplitud y profundidad de la cooperación entre América Latina y el Caribe con la República Popular China", que se ha desarrollado "en el marco de la grave crisis sanitaria global".

En este sentido, aseguró a través de las redes sociales, luego del encuentro, que “solo por medio del multilateralismo podremos construir unidos el mundo postpandemia y combatir la pobreza y la desigualdad”.

Comunicado del canciller en Twitter.

 

Quiénes participaron del encuentro

En el encuentro también participó el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, entre otros.

Cabe destacar que Argentina y China están por cumplir 50 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas. En este sentido, Cafiero reconoció el rol de ese país “en el despliegue de recursos financieros para el desarrollo de grandes proyectos de energía e infraestructura".

Cafiero aseguró que hay una pandemia de coronavirus, pero también de inequidad global y de cambio climático.

Por otro lado, señaló respecto al foro multilateral que “ha logrado perfilarse como la principal plataforma de diálogo político y de cooperación entre ambas regiones y prueba de ello son los avances de la agenda común”.